Empresa

Tiffany gana un 12% menos en los nueve primeros meses por el impacto de la divisa

Modaes

24 nov 2015 - 13:29

La fortaleza del dólar sigue pasando factura a Tiffany. La compañía estadounidense de lujo, especializada en joyería, ha disminuido un 12% su beneficio neto en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior. El grupo ganó entre febrero y octubre un total de 307 millones de dólares (290 millones de euros) frente a los 349 millones de dólares (330 millones de euros) del año anterior.

 

La divisa ha vuelto a impactar en el resultado de la compañía, que en los nueve primeros meses del ejercicio facturó 2.900 millones de dólares (2.730 millones de euros), un 2% menos que en 2014. A tipos de cambio constantes, sin embargo, Tiffany situó su crecimiento entre el 2% y el 4%.

 

El consejero delegado de la empresa, Frederic Cumenal, ha explicado que “según lo esperado, la fortaleza del dólar ha continuado haciendo presión en los resultados financieros y, en concreto, en las ventas fuera de Estados Unidos o en el gasto de los turistas que compran en el país”.

 

Por regiones, en América, las ventas en este periodo descendieron un 7% y, en superficie comparable, registraron un retroceso del 3%, como consecuencia del menor gasto de los turistas por la fortaleza del dólar. En Asia Pacífico, sin embargo, repitió la cifra de negocio de un año atrás. El tirón del negocio en China y Australia compensó el descenso de la facturación en Hong Kong y Macao.

 

En Japón, las ventas disminuyeron un 6% respecto a los nueve primeros meses de 2014. Sin embargo, a tipos de cambio constante, la región registró un alza del negocio del 10%, gracias a la fuerte demanda local. En Europa, Tiffany registró un alza de las ventas del 1%, que a tipos de cambio constante fue del 16%, impulsado por el elevado consumo de los turistas extranjeros.

 

En el último trimestre, Tiffany abrió dos nuevas tiendas en Santiago de Chile y en Maco, y cerró un establecimiento en Corea. A 31 de octubre, la compañía contaba con 305 tiendas, once más que un año atrás.