Empresa

Tiffany demanda a LVMH por cancelar el acuerdo de compra

La compañía ha demandado al conglomerado francés en el estado de Delaware y reclama que el acuerdo se cumpla en las condiciones establecidas.

Modaes

9 sep 2020 - 13:29

Tiffany demanda a LVMH por cancelar el acuerdo de compra

 

 

Tiffany lleva a LVMH ante los tribunales. La compañía ha demandado al conglomerado francés en Estados Unidos después de que este anunciara hoy su intención de cancelar el acuerdo de compra.

 

La empresa le exige “cumplir con sus obligaciones contractuales” y completar la compra este año. “El 24 de agosto, LVMH ni siquiera había pedido la aprobación a las autoridades de competencia de las diferentes jurisdicciones”, explica el grupo de joyería en un comunicado.

 

“Lamentamos tener que tomar esta acción pero LVMH no nos ha dejado otra opción que comenzar un litigio para proteger a nuestra compañía y a nuestros accionistas”, argumenta Roger N. Farah, presidente del consejo de administración de Tiffany.

 

El grupo también ha argumentado que la pandemia del coronavirus no es una excusa para solicitar las aprobaciones a tiempo. “Entre las diez mayores transacciones anunciadas desde el principio del cuarto trimestre de 2019, esta es la única que no ha solicitado formalmente la aprobación de la Unión Europea -dice Tiffany-; las otras nueve lo hicieron entre el 27 de marzo y el 7 de julio”, añade.

 

 

 

 

El argumento de LVMH para cancelar la operación fue que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Europa de Francia le remitió una carta en la que le instaba a retrasarla más allá del 6 de enero de 2021.

 

Farah argumenta que “no hay base en la ley francesa para que el ministerio de asuntos exteriores ordene a una compañía a que incumpla un acuerdo válido, y las negociaciones unilaterales de LVMH con el Gobierno francés, sin notificar o consultar a Tiffany, suponen una ruptura de las obligaciones de LVMH dentro del acuerdo”.

 

El grupo estadounidense va un paso más allá y asegura que “este último desarrollo no representa más que un nuevo intento de LVMH para evitar su obligación de completar la transacción en los términos acordados, no muy diferente de los intentos oportunistas e infundados de LVMH de utilizar las protestas por la justicia social de Estados Unidos y la pandemia del Covid-19 para evitar pagar el precio acordado por las acciones de Tiffany”.

 

Por su parte, el consejero delegado de Tiffany, Alessandro Bogliolo, recalcó la fortaleza del negocio de Tiffany: “la compañía ya ha regresado a la rentabilidad tras sólo un trimestre de pérdidas y esperamos que nuestro beneficio en el cuarto trimestre supere al del mismo periodo del año anterior”.