Empresa

‘Tic tac’ en El Corte Inglés: menos de cuatro días para fijar su futuro

Para esta semana está previsto que se convoque el consejo extraordinario en el que se cesará al actual presidente de la compañía, Dimas Gimeno, y que determinará las próximas acciones del grupo.

Modaes

12 jun 2018 - 04:57

‘Tic tac’ en El Corte Inglés: menos de cuatro días para fijar su futuro

 

 

Alta tensión en El Corte Inglés. Los próximos cuatro días serán determinantes para el futuro de uno de los mayores grupos de distribución en España y uno de los principales operadores del negocio de la moda en el país. Ya ha empezado la cuenta atrás para convocar un consejo extraordinario en el que se cesará al su actual presidente, Dimas Gimeno, y se nombrará a su sucesor en el cargo. Sin embargo, Gimeno intenta dar otro golpe de efecto para retrasar este encuentro calificándolo de ilegal e ilícito.

 

La división en el seno del grupo es palpable. Los partidarios de Gimeno y los de sus primas, Marta y Cristina Álvarez, ya no esconden sus cartas. No obstante, trabajadores y colaboradores de la compañía anhelan que los dueños pongan fin a esta disputa que ya ha empezado a pasar factura a la empresa internamente, pero también en el exterior, desgastando su imagen y la de su gestión, que por primera vez en la historia del grupo ha abandonado su perfil bajo.

 

Por el momento, el desenlace de este capítulo de El Corte Inglés todavía no está escrito. La convocatoria todavía no se ha realizado y este escenario crea nerviosismo en una de las partes. Pese la presión por resolver esta cuestión cuanto antes, se debe respetar un espacio de 48 horas entre la convocatoria y la celebración del consejo.

 

 

 

 

El único punto en el orden del día del encuentro será la destitución de Gimeno y el nombramiento del nuevo, que podría ser el actual consejero delegado del área corporativa, Jesús Nuño de la Rosa. Sin embargo, también están sobre la mesa el nombre de Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, e incluso el de Manuel Pizarro, uno de los consejeros de la compañía.

 

No obstante, Gimeno no parece estar dispuesto a dar su brazo a torcer. Después de sobrevivir al último consejo ordinario, celebrado el pasado 30 de mayo, el actual presidente de El Corte Inglés vuelve a estar contra las cuerdas. Cuatro de los consejeros del grupo solicitaron de manera formal esta convocatoria extraordinaria a mediados de mayo, sumándose dos más en el encuentro de finales de mes. El periodo para convocar el encuentro está vencido y Gimeno debería anunciar ya una fecha.

 

No obstante, Gimeno ha realizado un nuevo golpe de efecto. El aún presidente de la compañía ha enviado cartas notariales a todos los miembros del consejo para advertirles de la ilegalidad de la convocatoria y de sus responsabilidades futuras por no haberse sometido a una comisión de nombramientos y retribuciones, según El Confidencial.

 

 

 

 

El directivo habría contratado para ello los servicios del gabinete Cremades y Calvo Sotelo Abogados. Con el apoyo de otro bufete, GTA Villamagna Abogados, Gimeno también habría advertido a los consejeros de que la convocatoria es ilícita según el artículo 246 de la Ley de Sociedades de Capital y de los estatus del grupo.

 

El tiempo, por otro lado, no beneficia a ninguna de las partes ni tampoco a la compañía. En julio, los movimientos que realice el inversor árabe Al Thani en El Corte Inglés serán también determinantes para su futuro. El jeque concedió hace tres años un préstamo de mil millones de euros a El Corte Inglés convertible en el 10% del capital. El próximo mes se efectuará esta conversión, que se acompaña de dos opciones: o bien elevar la participación en la compañía al 14% o bien quedarse con el 10% e ingresar 300 millones de euros.

 

Pero si Al Thani eligiese esta segunda opción, El Corte Inglés debería encarar el pago, ya sea a través de ampliar su deuda o de desinversiones. Y en el caso de que el jeque no elevara su participación, el grupo también quedaría en mala posición frente al mercado. Pero el inversor qatarí, por el momento, no ha hecho público su posicionamiento.

 

 

 

 

Las hijas de Isidoro Álvarez, propietarias del 69% de la patrimonial Iasa (que posee el 22,18% de El Corte Inglés) y patronas de la Fundación Ramón Areces, han ido estrechando el cerco a Gimeno en los últimos meses. De hecho, el actual presidente de El Corte Inglés no tiene funciones ejecutivas desde que, el pasado octubre, el grupo nombrara a Nuño de la Rosa y Del Pozo como consejeros delegados.

 

Desde que El Corte Inglés nombró a los dos consejeros delegados, Gimeno ha ido intensificando sus intervenciones públicas, algo inaudito en la trayectoria histórica del grupo de grandes almacenes, cuyo cuadro directivo siempre se había mantenido en una discreta posición.

 

Sin embargo, de prosperar hoy el plan de negocio, la presión de las hermanas Álvarez se debilitaría a la vez que Gimeno se fortalecería. El plan incluye también la profesionalización del gobierno corporativo y la entrada de consejeros independientes, lo que le ayudaría a afianzarse en su puesto.