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24 Oct 202104:16

Textura nombra nuevo director general y recupera el volumen pre-Covid

Jordi Codony, actual director de operaciones, tomará el relevo de Susana Quiñones, que continuará como vicepresidenta y accionista de la empresa.

17 Sep 2021 — 05:00
Iria P. Gestal
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Textura nombra nuevo director general y recupera el volumen pre-Covid

 

 

Textura inicia una nueva etapa. Susana Quiñones, que ha liderado la transformación de la empresa tras el cambio de propiedad en 2017, cede la dirección de la empresa a Jordi Codony, actual director de operaciones. El relevo se produce una vez culminado el plan estratégico iniciado en 2017 y en camino de recuperar los niveles de ventas pre-Covid este mismo año.


Quiñones continuará vinculada a Textura como accionista y vicepresidenta y retomará sus labores de consultoría. “Desde que entramos los nuevos accionistas, el objetivo era reforzar el equipo y encontrar alguien de dentro que llevara el día a día, y ahora el equipo está muy consolidado”, destaca la ejecutiva.


Codony se incorporó a la empresa en septiembre de 2018 como director de operaciones e IT y ha liderado el cambio tecnológico y operacional que ha abordado la empresa en los últimos años. Licenciado en Ingeniería de Caminos, comenzó su carrera profesional en Iese Business School, para después asumir la dirección de operaciones en proyectos del sector de la restauración y del retail, en marcas como Double Agent, Shana o Friday’s Project.

 


 


El ejecutivo se apoyará en un comité de dirección formado por Amaia Fernández de Mendia (directora de compras), Marta Bastida (de recursos humanos), Ángel Sáez (director comercial), Aida Lorente (directora de márketing), Zoe Clark (directora de diseño) y Laia Ferrer, que acaba de sumarse al equipo como directora financiera procedente de Conforama.

 

El relevo se produce en el momento en que Textura está recogiendo los frutos de la transformación acometida en los últimos años. La cadena cerró 2020 con un descenso de ventas de sólo el 18% y desde marzo (cuando arrancó el nuevo ejercicio) acumula una caída de sólo el 1,5% respecto a 2019.


La compañía prevé cerrar el ejercicio en curso con unas ventas de alrededor de 25 millones de euros, en línea con las de 2019 y está acelerando su plan de expansión con tiendas con el foco puesto en Madrid.


La estrategia que definimos de especialización, de cercanía, de sostenibilidad y producción cercana ahora nos ha ido a favor; la tendencia nos ha pillado con los deberes hechos, pero esto es una carrera de fondo”, subraya Quiñones.

 


 

 

En la capital, Textura acaba de poner en marcha un nuevo establecimiento en el número 26 de la calle Paseo de la Habana, con la imagen renovada de tienda, y en las próximas semanas culminará el traslado de su flagship store de Velázquez a la calle Goya.


La compañía está buscando otras cuatro ubicaciones en la ciudad, que se sumarán a las tiendas que tiene en Argensola, Narváez, Moraleja Green y Boadilla del Monte y los outlets en San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.


Fuera de la capital, Textura también quiere instalarse en localidades como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas con tiendas propias, con lo que terminaría 2022 con unos quince puntos de venta en la Comunidad de Madrid.


Otro de los proyectos en marcha es la entrada en Francia, donde está en negociaciones con potenciales masterfranquiciados. “Es un mercado muy competido por cadenas y operadores online, pero marcas con un nivel-medio alto no hay muchas y siempre hemos detectado que nuestro producto gusta”, destaca Quiñones. Textura ya opera en el extranjero en Portugal, Bulgaria, Andorra y Guatemala. En total, la cadena suma 90 puntos de venta.

Por último, el grupo también ha retomado uno de los proyectos puestos en marcha justo antes de la pandemia, una plataforma para el sector profesional con la que trabaja para empresas hoteleras, spas o clínicas.


Textura fue fundada en 1979 por Isabel Criado y Carlos Manchón, quienes en 2005 vendieron la empresa a los fondos de capital riesgo de Bbva. En 2017, la empresa pasó a manos de  un pool de family offices formado por Casticapital (propiedad de la familia canaria Del Castillo), Taltrade (propiedad de la familia Carrillo, dueña de Mecalux), Beniterm (familia Leg), Aser Capital (familia Gómez), Hacienda Los Perales y El Calero Inversiones (familia Itarte, antiguos dueños de Loreak Mendian), así como por Susana Quiñones y Domingo Santana (vinculado a la familia Del Castillo).

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