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Textil Lonia dispara un 30% su beneficio gracias a la moneda y América

La compañía gallega, que opera con CH Carolina Herrera y Purificación García, estancó su resultado de explotación en 2018. Las ventas rebasaron los 350 millones de euros.

Pilar Riaño

18 feb 2020 - 05:00

Textil Lonia dispara un 30% su beneficio gracias a la moneda y América

 

 

La moneda juega a favor de Sociedad Textil Lonia. La compañía gallega disparó un 30% su resultado neto en el ejercicio cerrado en febrero de 2019 gracias al impacto de las diferencias de cambio, mientras su resultado de explotación se estancó. Las ventas de la compañía que lidera el negocio de CH Carolina Herrera y Purificación García se elevaron un 4,5% por el tirón de Latinoamérica.

 

Según las cuentas que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, Textil Lonia finalizó 2018 con un resultado neto de 39,13 millones de euros, frente a los 30,03 millones de euros de doce meses antes. Las diferencias de cambio han beneficiado en 2018 al grupo, pues se situaron en 3,03 millones de euros, en comparación con los 6,29 millones de euros negativos de 2017.

 

El resultado de explotación del grupo, por su parte, se situó en 47,86 millones de euros, levemente por encima de los 47,75 millones de euros de doce meses antes. El resultado antes de impuestos, en cambio, se elevó hasta 50,95 millones de euros.

 

 

 

 

Textil Lonia finalizó el ejercicio 2018 superando una nueva marca en cuando a facturación. La empresa, controlada por la familia Domínguez y participada en un 25% por Puig, rebasó los 350 millones de euros, alcanzando una cifra de negocio de 352,53 millones de euros, frente a los 337,24 millones de 2017.

 

América y España son las dos principales regiones del grupo en términos de ventas. En el mercado español, la empresa obtuvo el 39% de su negocio en 2018, pero sólo elevó su facturación un 2,7%. En América, en cambio, la compañía logró incrementar un 9% sus ventas hasta copar el 38,3% del total.

 

Asia representaba a cierre de 2018 el 13% de la facturación global de Textil Lonia, que tropezó en el territorio y encogió cerca de un 3% su negocio en el último ejercicio. En África, en cambio la empresa prácticamente triplicó su cifra de negocio en el último año, aunque aún no representa ni el 1% del volumen total.

 

 

 

 

La compañía finalizó el ejercicio 2018 con un total de 710 puntos de venta, teniendo en cuenta tiendas propias, franquicias y corners en grandes almacenes. A lo largo del ejercicio 2018, la empresa reordenó su red de distribución, poniendo en marcha establecimientos principalmente en Latinoamérica y prescindiendo de puntos de venta en mercados como España. En 2018, Textil Lonia sólo contabilizó una apertura neta.

 

El desarrollo de la red de distribución del grupo se apoya en Latinoamérica. Así, a lo largo de 2018, la empresa puso en marcha cuatro tiendas propias en México (tres de Purificación García y una de CH Carolina Herrera) y dos en Chile (ambas Purificación García). En México, la empresa estrenó asimismo dos corners de CH Carolina Herrera.

 

Textil Lonia inició su desarrollo en Latinoamérica en 2004 con la apertura de espacios CH Carolina Herrera dentro de El Palacio de Hierro. En 2006, la marca abrió su primera tienda propia en México y ese mismo año comenzó el desarrollo de Purificación García en El Palacio de Hierro. En 2007, CH Carolina Herrera se instaló en Panamá con la puesta en marcha de su primera tienda propia y en 2013 Purificación García abrió su primer establecimiento propio en Chile.

 

Hoy en día, México y Chile son dos de los países donde la empresa cuenta con un mayor número de trabajadores. A cierre de 2018, Sociedad Textil Lonia sumaba 236 empleados en México, sólo por detrás de España (1.920 trabajadores). En Chile, en cambio, la empresa contaba con 59 trabajadores, por detrás de Estados Unidos (207) y Portugal (115). En total, la empresa empleaba a 2.645 personas en 2018.

 

España es el principal territorio de la compañía, tanto por número de trabajadores (1.920 empleados a cierre de 2018) como por red de distribución, con 70 tiendas propias, 363 corners y once franquicias. Mientras la cifra de tiendas propias y franquicias se ha mantenido estable, la empresa ha prescindido de nueve corners.

 

 

 

 

Los grandes almacenes son el principal canal de distribución de la compañía, con 452 puntos de venta a cierre de 2018, seguidos por 154 tiendas propias y 104 franquicias.

A cierre del último ejercicio, Textil Lonia contaba con once filiales internacionales (las mismas que doce meses antes), ubicadas en Portugal, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Chile, Corea del Sur, Japón, Singapur, China y Malasia. Todas ellas están participadas al cien por cien por la matriz.

 

Sociedad Textil Lonia inició su actividad en 1997 y en 1998 dio entrada a LVMH en su capital, el mismo año en que lanzó la marca Purificación García. En el 2000, el grupo llegó a un acuerdo con Carolina Herrera para crear la marca CH Carolina Herrera, una alianza que se reforzó en 2014 con la entrada de Puig (dueño de Carolina Herrera) en su accionariado.