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Ternua Group se centra en el desarrollo internacional de sus marcas tras la compra de Lorpen

S. García

17 nov 2014 - 04:53

Ternua Group 635

 

Ternua Group encara su nueva etapa. La compañía, que tras la compra de Lorpen se ha convertido en uno de los principales grupos de moda deportiva de España, pone el foco en los mercados internacionales para crecer con su nueva cartera de marcas. El grupo, liderado por Juan Luis Lasa, que ocupa la presidencia, y Jesús Anduaga, que ejerce de consejero delegado, acaba de completar la adquisición de la firma navarra Lorpen, especializada en calcetines técnicos y que estaba en concurso de acreedores.

 

Tras la adquisición, Ternua Group tiene previsto centrar su estrategia internacional en Ternua y Lorpen, mientras que en el caso de Astore el proyecto de crecimiento está más centrado en el mercado español.

 

Ternua, que compite con marcas como The North Face, Merrell o Helly Hansen, llevará a cabo una estrategia de crecimiento intensiva, por lo que apostará por desarrollarse en menos mercados pero con un alto grado de penetración, tal y como han explicado fuentes de Ternua Group a Modaes.es

 

La firma de ropa de montaña concentra su presencia en el continente europeo y en el asiático y distribuye sus productos en una decena de mercados como Austria, Chile, Dinamarca, Taiwán, Italia, Rumanía o Japón.

 

En el caso de Lorpen, la marca desarrollará una estrategia de crecimiento expansiva, para poder incrementar su presencia en un mayor número de mercados, pero con una penetración menor que la que tendrá Ternua en los que distribuye su oferta.

 

Lorpen, que está especializada en calcetines técnicos y que produce todo su catálogo en sus instalaciones de Etxalar (Navarra), cuenta con presencia en medio centenar de mercados como México, Brasil, Canadá, China, Australia o Emiratos Árabes. Sin embargo, Europa y América son los dos continentes en los que la marca suma un mayor número de puntos de venta.

 

En el caso de Astore, la marca, que hasta ahora formaba junto a Ternua la cartera de Iasa, está más centrada en la distribución en el mercado español. La firma tiene una alta penetración en regiones como el País Vasco y en deportes como la pelota o el fútbol.

 

Además de en España, Astore cuenta con presencia en Francia, donde cuenta con una franquicia ubicada en Bayona, y en Corea del Sur, donde opera de la mano de un distribuidor local desde 2003.

 

A nivel global, Estados Unidos y Canadá son los dos mercados que copan un mayor porcentaje de la cifra de negocio de Ternua Group, que tiene previsto concluir el ejercicio 2014 con una cifra de negocio conjunta de 27 millones de euros; 20 millones de euros correspondientes a Ternua y Astore y 7 millones de euros a Lorpen.

 

Actualmente, Ternua Group capta el 25% de su facturación de los mercados internacionales, aunque la compañía prevé elevar esa cifra hasta el 35% en un periodo de dos años y hasta el 50% a medio plazo.

 

La integración de Iasa y Lorpeland, sociedades con las que las empresas operaban de forma separada, ha supuesto la integración de los equipos de ambas compañías, tal y como explican fuentes del grupo, además de la reorganización del comité de dirección y del consejo de administración, del que ahora forman parte profesionales de las dos empresas.

 

Tras la unión de ambas compañías, Ternua Group, que ha decidido ubicar su sede central en Arrasate (País Vasco), ha sumado a su organización una filial comercial en Toronto (Canadá), que gestiona el mercado canadiense y el estadounidense, y una filial de producción en la localidad de Puebla (México), donde hasta ahora operaba sólo Lorpen.

 

Además, el grupo, que cuenta con una plantilla de cerca de 200 trabajadores, también ha integrado en su estructura una plataforma logística robotizada de gran capacidad en Europa y servicios logísticos en Hong Kong (China) y Búfalo (Estados Unidos) y una oficina de desarrollo de producto y compras en Shanghái.