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25 Sep 202116:56

Ternua Group da gas a Loreak Mendian: recupera la margarita y acelera en el extranjero

La marca, que celebra este año su 25 aniversario, regresa a los orígenes y recupera señas de identidad como su logotipo o las camisetas y sudaderas gráficas.

09 Jul 2021 — 04:57
I. P. G.
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Ternua da gas a Loreak Mendian: recupera la margarita y acelera en el extranjero

 

 

Ternua Group regresa a los orígenes de Loreak Mendian. La marca de streetwear, que fue adquirida por el grupo vasco en 2019, recupera algunas de sus señas de identidad, como la margarita (que fue su logo históricamente) y las camisetas y sudaderas gráficas, con motivo de su 25 aniversario. En paralelo, Ternua quiere continuar impulsando la distribución de Loreak Mendian y prepara nuevas aperturas en el extranjero.

 

El logotipo de la margarita amarilla está presente en la firma desde sus orígenes. La marca, cuyo nombre significa flores de la montaña, en castellano, se fundó en 1995 en San Sebastián de la mano de Víctor Serna y Xabi Zirikiain. Ahora se recupera como gráfica, aunque se mantendrá el logo actual de Loreak Mendian.

 

En los últimos años, la compañía se alejó de la oferta más urbana de sus inicios y priorizó diseños de líneas más depurados y sobrios, con tejidos funcionales que se reforzaron tras la entrada de Ternua en el capital.

 

 

 

 

Desde el grupo precisan que el regreso a la oferta más urbana de Loreak Mendian no supondrá abandonar esta estética, sino que ambas se combinarán. De hecho, aunque las sudaderas y camisetas tendrán un precio más bajo, también se incorporarán artículos de gama más alta como la línea Edge, que se lanzará en otoño de 2021 y que contará con prendas altamente resistentes al agua, al frío y a la lluvia, tecnología incorporada de Ternua.

La crisis sanitaria y su consiguiente parón en moda del 2020 fue aprovechado para reflexionar sobre el momento en que estaba la marca y los siguientes a pasos a dar”, explican desde el grupo. “Fue un punto de inflexión desde el que tomar fuerzas renovadas para encarar una nueva etapa y que se plasmó en el Plan 2023, actualmente en ejecución”, añaden.

Para Loreak Mendian, el plan incluye también un calendario de proyectos de colaboración con otras marcas y una continuada expansión de la distribución con el objetivo de recuperar este año el volumen de negocio pre-Covid, aunque la compañía no segrega la facturación por marcas.

 

 

 

 

En cuanto a la distribución, de cara a 2023 la estrategia comercial pivota sobre tres ejes de actuación: avanzar en retail de forma selectiva a través de corners de gestión directa y, puntualmente, con tiendas propias en ciudades clave. En segundo lugar, apalancar el desarrollo internacional en el wholesale y, en tercero, crecer en el canal digital propio y en algunas plataformas de terceros.

 

España y Francia son los mercados prioritarios para la marca y en los que más presencia ha tenido históricamente. En el mercado español, la empresa cuenta con cuatro tiendas propias y un outlet y ha llegado a un acuerdo para desarrollar su presencia en El Corte Inglés a través de corners. El plan comenzará a implantarse en otoño con seis aperturas.

 

En Francia, la marca está presente en cadenas como Printemps, Galeries Lafayette, Citadium BHV y la recientemente renovada La Samaritaine, además de en concept stores como L’Exception. El objetivo es cerrar 2023 con entre 18 y 20 espacios de gestión directa, entre tiendas propias y corners en España y Francia.


Además, en el primer semestre de este año Loreak Mendian también ha reforzado su presencia internacional en mercados estratégicos mediante nuevos acuerdos con agencias. En Italia, la empresa ha comenzado a trabajar con showrooms en Verona y Milán, y en Alemania con showrooms en Hamburgo, Dusseldorf y Múnich.

 

 

 

 

 

 

La empresa también continúa trabajando con una agencia en Reino Unido e Irlanda y mantiene los mismos acuerdos que hasta ahora en República Checa, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal y Japón.

 

Por último, en el canal online el objetivo es que el ecommerce propio y el negocio en plataformas de terceros represente entre un 10% y un 15% de las ventas en 2023, frente al menos del 5% que copa actualmente. “Para ello se ha creado un equipo y se ha aprobado un plan de inversiones que tiene por objetivo acelerar este proceso”, explica la empresa.

 

En su conjunto, Ternua Group mantiene su previsión de alcanzar una horquilla de entre 27 millones y 28 millones de euros de facturación este año. “A pesar del alto grado de incertidumbre y volatilidad que presenta todavía el mercado, somos moderadamente optimista”, explican desde la empresa.

 

El canal digital y los mercados internacionales son los principales motores de crecimiento del grupo. Por sectores, las previsiones pasan por seguir creciendo en outdoor, donde opera con Lorpen, Ternua y Astore, y recuperar en parte lo perdido en 2019 en moda.

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