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Teria Yabar pone rumbo a las 30 tiendas en España tras superar los seis millones en 2016

La compañía obtuvo unas ventas en 2016 de más de seis millones de euros. Además, la empresa plantea abrir este año cuatro tiendas propias, en San Sebastián, Zaragoza y otras ciudades, y entre tres y cuatro franquicias. 

Martí Ventura

31 mar 2017 - 04:47

Teria Yabar, prepara ocho aperturas en España tras superar los seis millones en 2016

 

 

Teria Yabar encara 2017 con aperturas a la vista. La compañía española, especializada en vestidos de ceremonia y bisutería, abrirá este año cuatro tiendas propias y de tres a cuatro franquicias, que se sumarán a los 26 puntos de venta que la empresa tiene en España e Italia, según ha explicado Teria Yabar, fundadora de la cadena, a Modaes.es.

 

La primera tienda de Teria Yabar abrió sus puertas en Madrid en 2013, cuando la compañía emprendió una etapa de expansión a través del modelo de franquicias. El año pasado, con la introducción de un nuevo director, Jesús Culebras, la empresa reformuló su estrategia y apostó por la apertura de tiendas propias.

 

La compañía cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de más de seis millones de euros en España, al que hay que sumarle un 15% adicional de su negocio mayorista en Francia. En cuanto al primer trimestre de 2017, Teria Yabar ha crecido un 30% con respecto al trimestre anterior.

 

Actualmente, Teria Yabar opera con 25 tiendas en todo el territorio español. De estas, seis son propias, en Sevilla, Málaga, León, Santander, Bilbao y en la capital española, buque insignia de la marca con 500 metros cuadrados. Fuera de España, la compañía tiene un punto de venta en Treviso (Italia).

 

Los planes de expansión de la compañía pasan por abrir el próximo mes una tienda propia en Zaragoza el mes que viene y en San Sebastián dentro de dos meses, además de subir la persiana de dos establecimientos más hasta finales de año.

 

Además, la empresa espera abrir de tres a cuatro franquicias en 2017. La semana pasada, Teria Yabar puso en marcha un establecimiento en Alicante. El resto de puntos de venta se encuentran en diecinueve ciudades españolas.

 

Los establecimientos de la compañía tienen todas unas mismas características. Los locales suelen ser de entre cincuenta y cien metros cuadrados y están ubicados en las zonas prime de las ciudades donde se encuentran. Todas las tiendas distribuyen las colecciones de ropa y accesorios diseñador por Teria Yabar, que externaliza su producción a talleres asiáticos.

 

“No queremos abrir más tiendas fuera porque lo importante es estar afianzados en el mercado español, no hay que crecer por crecer”, explica la fundadora. “Hay que estar afianzados en España y luego comenzar una nueva etapa”, añade.

 

Para financiar su expansión, la compañía no se plantea abrir su capital a inversores externos. “Siempre he tenido un crecimiento orgánico, con una deuda lógica”, declara Yabar.

 

 

Teria Yabar comenzó su andadura en 1984 con una tienda en León especializada en la venta de ropa italiana y francesa que la empresaria importaba. En 1991, la fundadora abrió un establecimiento mayorista en Madrid, donde distribuía marcas internacionales.

 

“Durante diez años fui consiguiendo una cartera de clientes muy amplia y estable”, explica la fundadora. En el tiempo que pasó en la capital española, Yabar llegó a tener como compradores unas 3.000 tiendas de moda.

 

En 2005, Yabar se lanzó a la bisutería con el apoyo de sus clientes. “No encontraba el tipo de joyas que necesitaba, así que empecé a hacer las mías”, explica. La empresaria comenzó a fabricar artículos en China, donde actualmente trabaja con de dos talleres.

 

Años más tarde, Yabar comenzó a fabricar su propia ropa, bajo la marca Teria Yabar, que distribuía en sus puntos de venta mayorista. En 2013, además, la empresaria abrió otro establecimiento mayorista en Madrid, donde cuenta actualmente con clientes en América, Europa y Asia.