Empresa

Tendam ‘tropieza’ en el primer trimestre: reduce sus ventas un 3,9% y gana un 19% menos

El grupo, dueño de Springfield y Women’secret, finalizó el periodo con unas ventas de 221,3 millones de euros y un ebitda de 18 millones de euros. El margen de la empresa mejoró.

Modaes

26 jul 2018 - 11:10

Tendam ‘tropieza’ en el primer trimestre: reduce sus ventas un 3,9% y gana un 19% menos

 

 

Tendam arranca el ejercicio fiscal con un tropiezo. La compañía, tercer mayor distribuidor de moda del país por cifra de negocio, finalizó el primer trimestre con una caída del 3,9% en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) también fue a la baja, con un retroceso del 19,6%.

 

El grupo, propietario de las cadenas Springfield y Women’secret, anotó una facturación de 221,3 millones de euros en el primer trimestre (cerrado el pasado 31 de mayo), frente a los 230,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El ebitda se situó en 18 millones de euros, cuatro millones menos que entre marzo y mayo de 2017.

 

“En el primer trimestre, hemos continuado ejecutando la hoja de ruta de nuestro plan estratégico con el aumento de la inversión para fortalecer las marcas, digitalización potenciación de CRM y expansión acelerada en los mercados clave”, explica Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, en un comunicado. “Los criterios de eficiencia en gestión han continuado siendo la base de nuestra actuación, resultando en mejoras sustanciales de margen y disminución en los niveles de stock”, ha añadido.

 

 

 

 

El margen bruto de Tendam, por su parte, nadó a contracorriente, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 67,5%. En paralelo, la política de control de costes y eficiencias en el negocio supuso un ahorro en costes operativos del 1%, equivalente a 1,1 millones de euros.

 

La gestión activa del stock se tradujo en una reducción de siete millones de euros, un 3,5% menos que en mayo de 2017. Por otro lado, el flujo de caja libre después de intereses fue 36,7 millones de euros superior al del primer trimestre del año pasado.

 

Tendam destaca en la nota el fuerte crecimiento del negocio digital, cuyas ventas se elevaron un 21,5% interanual, aupadas sobre todo por las marcas Cortefiel y Springfield. A 31 de mayo de 2018, el ecommerce representaba el 6,6% de la facturación total del grupo, frente al 5,2% de peso que ostentaba doce meses atrás.

 

 

 

 

Por otro lado, las ventas atribuibles a los clubes o programas de fidelización, que aglutinan más de 22 millones de asociados entre todas las marcas, representan el 78% de las ventas totales. “Los miembros asociados a estos programas constituyen un activo clave para el negocio de Tendam y una ventaja competitiva diferencial”, resalta la compañía en el mismo comunicado.

 

A 31 de mayo de 2018, el grupo contaba con una red de 2.002 tiendas en 91 países del mundo, de las cuales 1.195 eran de gestión propia, 690 franquicias y 117 corners en grandes almacenes. A lo largo del primer trimestre fiscal, Tendam realizo quince aperturas netas.