Empresa

Tendam toma el control de su negocio en México: compra las franquicias de Springfield en el país

La cadena de moda joven del grupo español es una de las de mayor crecimiento en el país azteca. La compañía también cuenta con franquicias de Women’secret en El Palacio de Hierro.

Pilar Riaño

26 jun 2019 - 00:00

Tendam toma el control de su negocio en México: compra las franquicias de Springfield en el país

 

 

Tendam se hace más fuerte en México. El grupo español de distribución de moda, dueño de marcas como Cortefiel o Women’secret, ha comprado cinco franquicias de Springfield en el país azteca, según informaron fuentes de la compañía a Modaes.

 

Springfield es una de las palancas de crecimiento de Tendam en México. A principios de este año, la compañía se había marcado el objetivo de abrir entre tres y cuatro tiendas de la cadena de moda joven en el mercado mexicano.  

 

Tendam comenzó a operar de manera directa en México en 2013, previo a contar con operaciones en las tiendas departamentales El Palacio de Hierro. La empresa de Grupo Bal cuenta también con algunas franquicias de la cadena de moda íntima y baño Women’secret.

 

 

 

 

Los planes de Tendam en México pasan por seguir creciendo en el país con tiendas propias. El grupo está presente con todas sus cadenas, si bien Springfield y Women’secret son las de mayor peso en el parque comercial de la compañía española, no sólo en el mercado mexicano sino en otros países de Latinoamérica.

 

Recientemente, Tendam puso en marcha su primera tienda Fifty en la región, ubicada en el centro comercial Premium Outlets Querétaro, que tal y como avanzó Modaes, abrió sus puertas este junio.

 

La operación de Tendam en el mercado mexicano está pilotada por Mario Alberto Velázquez Bernal, que ejerce como director de expansión del grupo en el país. La compañía española tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, donde da empleo a doscientos trabajadores.

 

 

 

 

En el resto de Latinoamérica, el grupo está presente en países como Colombia, Perú, Chile o Uruguay. En este último, Springfield opera de la mano de Grupo Lolita, compañía uruguaya especializada en distribución de moda.

 

En el ejercicio 2018 (finalizado el 28 de febrero), Tendam puso en marcha 65 nuevos puntos de venta, finalizando el año con 1.993 tiendas, de los cuales 1.242 son propias, 632 son franquicias y 199 son corners en tiendas departamentales.

 

El grupo español facturó 1.150,8 millones de euros (1.310,2 millones de dólares) en 2018, en línea con la del año anterior. Sin embargo, Tendam disparó su utilidad, con un beneficio de 80,8 millones de euros (91,9 millones de dólares), casi el cuádruple que en el ejercicio 2017.