Empresa

Tendam sigue los pasos de Inditex y Mango e implanta el Rfid

El número tres de la distribución de moda en España implementará esta tecnología, que identifica cada artículo de forma individual a través de radiofrecuencia, en un total de 1.222 puntos de venta en Europa, Rusia y México.

Modaes

12 nov 2021 - 12:31

Tendam sigue los pasos de Inditex y Mango e implanta el Rfid

 

 

Tendam avanza en omnicanalidad. El grupo español de distribución de moda implementará la tecnología Radio Frequency Identification (Rfid) en sus tiendas, un avance que permite la identificación y seguimiento individual de cada producto a través de radiofrecuencia.

 

La tecnología se lanzará en una red de 1.222 puntos de venta del grupo, repartidos en Europa, Rusia y México, con la intención de optimizar la gestión de stocks de seguridad y desarrollar su omnicanalidad, potenciando métodos de compra como el click&collect, el self checkout o el envío desde la tienda.

 

Una vez establecida en la red de retail seleccionada, la tecnología Rfid se implementará en otras fases de la cadena de suministro de Tendam, tanto en centros de distribución como en almacenes logísticos, permitiendo un flujo de mercancías más dinámico y una reducción de los plazos de entrega de ecommerce.

 

Tendam pondrá en marcha la tecnología a través de Nedap ID Cloud, de la compañía neerlandesa especializada en el servicio de soluciones tecnológicas Nedap. La empresa, con sede en Groenlo (Países Bajos), opera con una plantilla de ochocientos empleados y ha implementado Rfid en más de 10.000 puntos de venta de minoristas.

 

El Rfid, que se ha convertido en una de las soluciones tecnológicas más populares en la industria de la moda en los últimos años, ganó popularidad hace una década cuando la empezaron a implementar gigantes de la distribución de la moda en España como Inditex y Mango.

 

 

 

 

El desarrollo en omnicanalidad es uno de los pilares de desarrollo de Tendam para los próximos años, una estrategia que se puso en marcha tras la incorporación de Jaume Miquel como consejero delegado.

 

Los planes del grupo, controlado por CVC y Pai, pasan por una fusión de off y on, el lanzamiento de nuevas marcas, una redirección de la inversión y una nueva estructura para mejorar en rentabilidad.

 

Hace un año, Tendam lanzó su propio marketplace en el que se comercializan productos de terceros, entre ellos Levi’s y Bestseller, con la intención de reforzar el atractivo de sus canales digitales. El pasado octubre, el grupo introdujo la oferta de Textura en su ecommerce, potenciando su oferta de textil hogar, uno de los sectores que más se han visto reforzados a raíz de la pandemia y el confinamiento.

 

Tendam, número tres en la distribución de moda en España, cerró el primer semestre con ventas de 515 millones de euros, suponiendo un incremento del 64,8% respecto al mismo periodo del año pasado y quedando un 5% por debajo de niveles prepandemia. La compañía tiene como objetivo regresar a cifras de negocio pre-Covid al cierre del ejercicio actual.

 

El canal digital representa ya el 13% de las ventas y el 33% del ebitda del grupo, con un margen que se sitúa por encima del 50% (frente al 62,4% general), aupado por las mejoras de rentabilidad y de rotación de producto que generan las recogidas y devoluciones en tienda.