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Tendam sigue a Zara y H&M y lanza una colección ‘eco’ con Springfield

El proyecto de sostenibilidad de la marca, nombrado R[eco]nsider, se basa en el uso de fibras orgánicas y tecnología para los procesos de acabado del denim.

Modaes

5 sep 2018 - 12:00

Tendam sigue a Zara y H&M y lanza una colección ‘eco’ con Springfield


 

 

Tendam se suma a la apuesta del fast fashion por la sostenibilidad. Springfield, la mayor cadena de Tendam por facturación, ha lanzado el proyecto R[eco]nsider, su primera colección comprometidas con el medio ambiente.

 

La colección se basa en dos iniciativas: la utilización de algodón 100% orgánico como opción para optimizar recursos y materias primas, y el uso de tecnología láser con ozono para ahorrar agua en el proceso de acabado del denim.

La compañía sigue así el camino de otros grupos de distribución de moda como H&M e Inditex, que en los últimos años han dado cada vez un mayor espacio a la sostenibilidad en su estrategia.

 

 

 

 

Tendam finalizó el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 1.154,7 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior. La compañía regresó a beneficios, con unas ganancias netas de 98,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 24 millones registradas en 2016. Aun no se conocen los datos relativos a 2017 porque no han desglosado las cifras por cadenas.

 

Springfield es la mayor cadena de Tendam por facturación. Según los últimos datos disponibles, la cifra de negocio de la cadena de moda joven ascendió a 459,4 millones de euros en 2016, el 41% de las ventas del grupo. La cadena cuenta con una red comercial de 850 tiendas en más de 70 países.

 

 

La fiebre de la moda eco en el fast fashion

El grupo sueco H&M fue de los primeros en apostar por la sostenibilidad, tanto en su proceso de producción como en su línea de producto. El grupo puso en marcha en 2015 una iniciativa de recogida de ropa en algunas de sus cadenas como &Other Stories.

 

Ya en 2011, el gigante de la distribución de moda, el segundo a escala mundial en cifra de negocio, dio el primer paso en este ámbito con el lanzamiento de Councious Collection, específica para prendas elaboradas con materiales sostenibles. Con el tiempo, H&M ha ido ampliando la colección e introduciendo sus prendas en sus diferentes gamas.

 

En 2015, Inditex siguió los pasos de H&M creando su propia línea de prendas eco comercializadas a través de Zara. Además, el grupo gallego puso en marcha el programa Inditex Green to Wear + en el que aplica un indicador estándar, desarrollado por la misma compañía, para garantiza que todos los productos se han elaborado bajo las condiciones sociales y ambientales adecuadas.

 

Mango tampoco ha querido quedarse atrás en sostenibilidad. La segunda compañía de distribución de moda en España lanzó en febrero del año pasado Take Action, un proyecto que engloba todas sus acciones orientadas hacia la creación de un modelo de negocio en línea con criterios sostenibles. Una de las primeras iniciativas dentro de este plan es Mango Committed, una colección fabricada con materiales sostenibles.