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04 Mar 202116:48

Tendam relanza Hoss Intropia: 30 tiendas en 2021, precios más bajos y mismo diseño

La firma, que Tendam rescató de la liquidación a finales de 2019, recupera a parte de su antiguo equipo. En 2022, comenzará a abrir establecimientos propios.

22 Feb 2021 — 05:00
Pilar Riaño
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Tendam relanza Hoss Intropia: 30 tiendas en 2021, precios más bajos y mismo diseño

 

 

Hoss Intropia ultima su regreso. La marca española volverá al mercado el próximo 1 de marzo bajo la estructura de Tendam, que se hizo con la firma en noviembre de 2019. El grupo propietario de Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro de Hierro respeta la herencia de la marca de moda femenina con su antiguo equipo de diseño, aunque incrementa su capacidad de crecimiento con más potencia de distribución y precios más bajos.

 

La firma, fundada en los años noventa por Constan Hernández, regresa al mercado de la mano de Tendam con unos meses de retraso respecto a las previsiones iniciales por la crisis del Covid-19. La primera colección de la nueva etapa de Hoss Intropia, que corresponde a la temporada primavera-verano 2021, recoge colores, patrones y estilos de la etapa anterior, manteniendo una continuidad en la marca.

 

Para lograrlo, Tendam ha optado por recuperar parte del talento del antiguo equipo de Hoss Intropia, incorporando al grupo a la directora creativa, Alejandra Valero, con más de nueve años de trayectoria en la firma. A ella se suman cuatro personas más fichadas de la antigua compañía, que se apoyan en la estructura de diseño de Cortefiel y Pedro del Hierro (con Nacho Aguayo al frente) y en la estructura corporativa de Tendam.

 

“La marca evoluciona y se adapta al mercado, pero manteniendo lo que la hacía tan característica”, explica Valero a Modaes.es. De este modo, la nueva Hoss Intropia cuenta con un mayor peso de producto casual o prendas sostenibles en su oferta, incorporando familias de producto (como denim o sudaderas) que antes no se trabajaban. En la nueva etapa, el 65% de la oferta de Hoss Intropia corresponde a prendas de uso diario y un 35% a prendas de vestir, que antes tenían mucho más peso.

 

 

 

 

La fuerza de la estructura corporativa de Tendam (con departamentos como compras o expansión comunes para todas las cabeceras) sirve para que la nueva Hoss Intropia gane fuerza. Una de las consecuencias más inmediatas serán los precios, gracias a la capacidad de negociación del grupo.

 

El precio medio en la nueva etapa de la marca se sitúa en 85 euros, un 15% por debajo del precio medio de Pedro del Hierro. Una blusa bordada que en el pasado tenía un precio de 200 euros, ahora se venderá a 85 euros, por ejemplo. La firma ha recuperado sus antiguos proveedores, ubicados en más de un 50% en India por las características de su producto, así como en España y China.

 

En su distribución, la nueva Hoss Intropia también gana fuerza de la mano de Tendam. El próximo 1 de marzo, la firma saldrá al mercado con veinte puntos de venta y una plataforma online propia. El 25 de febrero, la marca realizará una preventa entre las clientas ya apuntadas a su club de fidelización, todas ellas seguidoras de la etapa anterior.

 

El debut de la marca se realizará con espacios propios de 35 metros cuadrados delimitados físicamente dentro de dos decenas de tiendas Cortefiel en dieciséis ciudades españolas. En quince de los puntos de venta, Hoss Intropia contará con escaparate propio y rótulo a pie de calle.

 

En septiembre, la marca aumentará su distribución con presencia en diez tiendas más de Cortefiel, de manera que finalizará el ejercicio 2021 con un total de treinta puntos de venta. A estos se sumará un formato que el grupo denomina showroom: una muestra de producto en tiendas Cortefiel que servirá para que las clientas se prueben las prendas y finalicen el pedido online.

 

La superficie de venta se ampliará progresivamente con presencia de Hoss Intropia internacionalmente, grandes almacenes y a través la red de franquiciados. Marie Castellvi-Dépée, directora general de Cortefiel y Pedro del Hierro, sostiene que el grupo ya está en contacto con algunos franquiciados corporativos para el desarrollo de Hoss Intropia, si bien prefiere no facilitar fechas para el salto internacional por la incertidumbre que genera la pandemia.

 

 

 

 

“Empezaremos por España y Portugal y después saltaremos fuera -señala-; el tamaño ideal de la marca en tiendas Cortefiel en España está entre cuarenta y cincuenta puntos de venta”. Castellvi-Dépée sostiene asimismo que la marca contará con tiendas propias en 2022.

 

Hoss Intropia saldrá al mercado con una plataforma online propia, con estructura y sistema independiente del resto de conceptos de Tendam. El objetivo del grupo pasa por que el 50% de las ventas de la marca procedan del canal online.

 

Tendam, que se hizo con la marca a finales de 2019 en el marco de su proceso de liquidación, no facilita previsiones económicas para este nuevo proyecto. El objetivo de la adquisición y relanzamiento es sacar partido a su modelo operativo, que permite incubar o incorporar nuevas marcas apalancándolas en la estructura corporativa.

 

Además, Hoss Intropia ha operado históricamente en el segmento del lujo asequible, que ahora se amplía hacia el premium mass market gracias al volumen de Tendam. Intropia, que llegó a alcanzar una facturación de alrededor de cincuenta millones de euros, era una de las pocas marcas españolas que operaban en este segmento.

 

Fundada en los años noventa por Constan Hernández, Intropia inició su trayectoria como Homeless, para cambiar después su denominación a Hoss Intropia y, finalmente, a Intropia. La empresa, que contó entre sus accionistas a inversores como Jaime Bergel, entró en concurso de acreedores a finales de 2018 tras meses buscando un comprador.

 

 

 

 

Controlado por CVC y Pai, Tendam finalizó el último ejercicio (cerrado en febrero de 2020, antes del golpe del Covid-19) con un crecimiento del 3,2%, hasta 1.187,3 millones de euros. Las ventas digitales tiraron del negocio de la compañía liderada por Jaume Miquel. A lo largo del ejercicio 2019, la facturación online del grupo aumentó un 28%, alcanzando cerca del 10% del total de las ventas en España.

 

La compañía cuenta actualmente con seis marcas propias: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia y Fifty y a través de sus plataformas online comercializa también marcas de terceros. Presente en más de 70 países y más de 1.900 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, como comercio electrónico y franquicias.

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