Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

18 Sep 201823:02

h Empresa

Tendam pone punto y final a su reorganización con 82 cierres y 88 aperturas en 2017

Las cadenas de Springfield, Cortefiel y Pedro del Hierro coparon el grueso de los cierres del grupo con treinta establecimientos menos en total a fin del ejercicio.

27 Jun 2018 — 04:51
I. P. G.
Temas relacionados
Me interesa

Tendam pone punto y final a su reorganización con 82 cierres y 88 aperturas en 2017

 

 

Tendam completa la reorganización de su red comercial. El grupo ha finalizado el ejercicio 2017 a las puertas de los dos mil puntos de venta, tras bajar la persiana de 82 tiendas y abrir otras 88. Desde 2014, la empresa ha menguado su red en casi setenta puntos de venta en el marco de un plan de rentabilidad al que ahora ha puesto punto y final.

 

Todas las marcas operan ya con una red sana de tiendas, habiendo alcanzado un crecimiento por superficie comparable del 1,9% en el cuarto trimestre”, apuntó la empresa en la presentación a los analistas.

 

En el cuarto trimestre, la facturación de la empresa se redujo un 1,2% debido precisamente a la racionalización de la cartera de marcas, principalmente de Cortefiel y Pedro del Hierro y de Springfield.

 

 

 

 

La mayoría de cierres del año pasado correspondieron a Cortefiel y Pedro del Hierro (que operan en establecimientos conjuntos) y a Springfield. Las dos primeras cadenas sumaban a cierre del ejercicio 296 tiendas a cierre del ejercicio, quince menos que el año anterior, tras bajar la persiana de dieciséis tiendas propias y poner en marcha una franquicia.

 

Springfield, por su parte, se mantiene como la cadena con una red comercial más amplia, con 908 tiendas en 2017, tras cerrar veinte tiendas propias y abrir once corners. Women’secret, el motor de Tendam, volvió a ser el concepto que más incrementó su parque de tiendas, con 32 aperturas netas en 2017, 19 de ellas propias.

 

El concepto outlet, Fifty Factory, también incrementó su red, con cuatro tiendas más. A febrero de 2018, Tendam operaba con 1.180 tiendas propias (que copan el 86% de su facturación), 692 franquicias y 116 corners en grandes almacenes.

 

 

 

 

En total, la empresa cuenta con 1.988 puntos de venta, seis más que el año pasado pero casi setenta menos que en 2014, cuando su red comercial ascendía a 2.056 tiendas y corners en todo el mundo.

 

 

Las franquicias, motor de la expansión

En el marco de su reestructuración, Tendam se está apoyando en el desarrollo con franquicias para impulsar su expansión internacional. De hecho, este canal representa el 9% de su facturación, por encima del 5% que copa el comercio electrónico.

 

En los últimos doce meses, la empresa sumó nueve franquicias netas y aterrizó en nuevos mercados como Noruega, Cuba, India, las islas Mauricio y Reunión y Sicilia. El grupo también cambió de franquiciado en algunos mercados, lo que desembocó en el cierre de tiendas.

 

Tendam (antes Grupo Cortefiel) regresó a números negros en 2017, con un beneficio neto de 98,6 millones de euros. La empresa, controlada por CVC y Pai, facturó 1.154,7 millones de euros, un 2,4% más.

 


Publicidad
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...