Empresa

Tendam, plan post coronavirus: recortes, menos compras y nueva financiación

El grupo español de distribución de moda presentará hoy previsiblemente un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) que afectará a 7.000 trabajadores.

Pilar Riaño

17 mar 2020 - 04:59

Tendam, plan post coronavirus: recortes, menos compras y nueva financiación

 

 

Tendam comienza a trabajar en el día uno después de la crisis del coronavirus. La compañía madrileña, tercer mayor grupo español de distribución de moda, prepara su hoja de ruta para la recuperación, que se estructura en seis direcciones e incluye recortes, menos compras y nueva financiación, así como el expediente de regulación de empleo temporal (Erte) anunciado en la tarde del lunes, según un comunicado enviado a la plantilla al que ha tenido acceso Modaes.es.

 

Al más puro estilo Mario Draghi (que en 2011 dijo aquel “whatever it takes”), Jaume Miquel, consejero delegado y presidente de Tendam, sostiene en el comunicado que “adoptaremos, en un entorno cambiante y de alta volatilidad, todas las medidas necesarias para conseguir nuestro objetivo”, dejando clara la crudeza de la situación que se espera por impacto de la pandemia.

 

El proyecto  de Tendam contempla un plan de ajuste de gastos que afectará al primer y segundo semestre del ejercicio, un plan de ajuste de las inversiones, una “fuerte reducción de compras” para los próximos dos semestres y un refuerzo de la posición de liquidez con disposición adicional de líneas de crédito disponibles.

 

 

 

 

A cierre de los nueve primeros meses del ejercicio en curso, Tendam había reducido su deuda hasta 434,8 millones de euros, disminuyendo su ratio de endeudamiento a 2,7 ebitda, frente a los 3,1 veces ebitda de noviembre del año anterior. Entre marzo y noviembre, la empresa generó un flujo de caja libre de 19,1 millones de euros.

 

En línea con lo estipulado por las autoridades locales, la matriz de Cortefiel ha cerrado de forma temporal todas las tiendas en España, Francia, Luxemburgo y Bulgaria, mientras que en el resto de países se han reducido los horarios.

 

El escenario que contempla el grupo es que la mayoría de países europeos promulguen medidas de cierre “en los próximos días”. En este sentido, la empresa anunció ayer un Erte que afectará a las personas cuyos puestos de trabajo estén correlacionados con la actividad de tiendas y la situación de contracción global, excepto los servicios mínimos.

 

Tendam está a la espera de las medidas que anuncie mañana el consejo de ministros para determinar los términos de esta supresión temporal del empleo. Asimismo, la compañía ha impuesto ya el envío gratis en su comercio online y ha alargado el plazo de devolución.

 

Desde que estalló la pandemia, la empresa también ha trabajado con un protocolo para preservar la salud y la seguridad de sus empleados. De los más de 11.000 trabajadores de la compañía, Tendam ha tenido sólo un caso que hay resultado positivo en los test. Desde la empresa precisan que está fuera de riesgo y en recuperación.

 

La compañía, que controla Women’secret, Springfield y Cortefiel, entre otras cadenas, finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2019 con una facturación de 815,8 millones de euros, un 1,8% más, y una mejora de la rentabilidad. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 62,1 millones de euros, frente a los 24,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior.