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Tendam: mejores márgenes pero poca escala, luces y sombras del dueño de Cortefiel

En su último informe, Standard&Poors subraya los buenos resultados obtenidos por el plan de reorganización del grupo, pero alerta de su escasa escala y penetración online, en relación con otros retailers. La agencia de calificación crediticia ha incrementado el ráting de Tendam a B+ con perspectiva estable.

Iria P. Gestal

23 may 2019 - 05:00

Tendam: mejores márgenes pero poca escala, luces y sombras del dueño de Cortefiel

 

 

Buenos márgenes y menos deuda, pero poca escala y online. Este es el balance que hace de Tendam la agencia de rating Standard&Poors (S&P), que publicó ayer un nuevo informe sobre el grupo en el que eleva su calificación crediticia a B+ con perspectiva estable. La empresaalaba su diversificación geográfica y lo conseguido con su plan de reestructuración, pero alerta de que el negocio digital y su escasa escala penalizan al grupo en comparación con otros retailers.

 

Tendam tiene, según S&P, mayor margen de ebitda que otros retailers diversificados como El Corte Inglés y Marks&Spencer, y en línea con operadores como Next, PVH, L Brands y Takko Fashion.

 

“Aunque los márgenes de Tendam han sido muy volátiles en el pasado, principalmente por el cambio en la estrategia de merchandising y por los costes de la reestructuración, la compañía ha logrado estabilizarlo en los últimos dos años”, subraya la agencia.

 

 

 

 

En este sentido, el grupo cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 43,4 millones de euros, frente a las pérdidas de trece millones de euros del mismo periodo del año anterior, y su margen de ebtida se ha disparado del 7% en 2017 al 14% previsto para el cierre de este ejercicio.

 

S&P atribuye esta mejora al plan emprendido por el grupo en 2017, cuando Jaume Miquel fue nombrado consejero delegado. Este proyecto sirvió, además, para que los fondos CVC y Pai recuperaran la confianza en la empresa. Los dos socios recompraron a Permira el 100% del entonces Grupo Cortefiel en 2017, en una operación que sirvió también para reducir la deuda de la empresa en un 40%.

 

El plan de Miquel ha incluido un reposicionamiento de Cortefiel y Pedro del Hierro para recuperar al consumidor tradicional de ambas cadenas, el cierre de tiendas no rentables y una nueva estrategia de merchandising.

 

 

 

 

Además de la mejora de la rentabilidad, S&P también alaba la diversificación de producto y geográfica del grupo, que opera en 85 países y genera el 55% de su ebitda fuera de España. “Nuestra valoración del negocio de Tendam continúa estando apoyada en su posición como uno de los mayores retailers de moda de España”, asegura S&P.

 

Con todo, la escasa escala del grupo, en comparación con otros operadores como Next, Gap o Inditex, continúa siendo un factor en su contra. Pero el dueño de Cortefiel sabe que ese es precisamente su punto débil: ganar escala ha sido uno de los ejes centrales del discurso estratégico del grupo, especialmente desde que, en 2018, cambió su nombre a Tendam.

 

Entonces, la empresa definió su nueva identidad corporativa como “la suma que multiplica”, y defendió un modelo de gestión “basado en el apalancamiento operativo en una potente estructura central”. ¿El siguiente paso? Las compras.

 

 

 

 

Aunque Miquel ha asegurado en varias ocasiones que no hay operaciones sobre la mesa, las adquisiciones siempre han estado en el radar del número tres de la distribución de moda en España. Si en 1992 se hizo con Pedro del Hierro, y en 2013 mantuvo negociaciones para hacerse con Blanco, una cadena que hubiera complementado la oferta de la compañía y hubiera aprovechado sus recursos centrales. La empresa también tuvo desde 2004 la licencia de Antonio Miró Studio y la opción de compra de toda la empresa, que finalmente no ejecutó.

 

Ahora, una vez saneado ya el balance y mejorados los ratios de rentabilidad, podría ser el momento para encarar esta siguiente fase del plan estratégico. De hecho, S&P explica que “podríamos considerar una mejora del rating de Tendam si el grupo aumentara su escala, incrementando sus ingresos y márgenes substancialmente más rápido de lo que anticipamos ahora mismo”.

 

 

 

 

Actualmente, la agencia estima que Tendam ha cerrado 2018 con ventas planas, ya que estima que en la segunda mitad del ejercicio se ha compensado la caída de las ventas comprables registrada en el primer semestre. La agencia también prevé que Tendam mejore su cuota de mercado en todos los segmentos y que continúe registrando un fuerte crecimiento online, en línea con los resultados del tercer trimestre.

 

El ecommerce es, de hecho, otro de los puntos débiles de Tendam. Aunque las ventas online del grupo crecieron un 30% en los nueve primeros meses del ejercicio, apenas representan el 6% de su facturación total debido, en parte, a la relativamente baja penetración del ecommerce en España.

 

En comparación, grupos como Gap, Inditex o Uniqlo generan entre el 10% y el 20% de sus ventas a través de la Red. “Esta relativa falta de diversidad de canales agrava los riesgos planteados para el grupo por la estacionalidad del modelo de negocio y el alto grado de apalancamiento operativo”, concluye el informe.