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Tendam lanzará nuevas marcas en 2021 para conseguir volumen con los nichos

El grupo, que apalanca todas sus marcas en una estructura corporativa, se alía con la influencer María Pombo para crear una nueva firma. Más lanzamientos y adquisiciones están previstos durante el próximo año.

Pilar Riaño

18 mar 2021 - 05:00

Tendam lanzará nuevas marcas en 2021 para conseguir volumen con los nichos

 

 

Cuando en 2018 dejó atrás su antigua denominación como Grupo Cortefiel para convertirse en Tendam, el número tres de la gran distribución de moda en España adoptó también el lema de la suma que multiplica. En 2021, tras un ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19, la compañía acelera para darle sentido y prepara el lanzamiento de nuevas marcas en los próximos meses. A Hoss Intropia se suma ahora High Spirits (de la mano de la influencer María Pombo), en un movimiento con el que el grupo liderado por Jaume Miquel apuesta por los nichos en busca de volumen.

 

La nueva firma, que tiene como embajadora a Pombo, está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años y complementa la oferta de moda joven del grupo, encabezada por la cadena Springfield, la que más aporta a Tendam por facturación. El lanzamiento está previsto para el 12 de abril.

 

La marca se distribuirá sólo a través de la plataforma de venta online de Springfield en España y Portugal y dependerá del director general de la cadena, Marc Calabia. Hoss Intropia, en cambio, está integrada en el paraguas de Cortefiel, con Marie Castellvi-Dépée como directora general.  

 

 

 

 

Hoss Intropia, adquirida en 2019 y relanzada la semana pasada, se apalanca en su estructura corporativa, pero cuenta con su propio equipo de diseño, que reporta a Nacho Aguayo, director creativo de mujer de Cortefiel y Pedro del Hierro.

 

El desarrollo de nuevas marcas será uno de los ejes de crecimiento del grupo, en busca de ganar cuota en un mercado dominado por grandes compañías. “Donde antes veíamos marcas o cadenas, ahora empezamos a ver segmentos de cliente”, decía recientemente Jaume Miquel.

 

Así, en lugar de modificar el posicionamiento de sus marcas principales (Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro), Tendam buscará complementarlas con otros conceptos que ataquen a nichos concretos y, a partir de los nichos, conseguir el volumen.

 

A lo largo de los próximos meses está previsto que Tendam lance al mercado nuevas firmas de nicho y no se descarta, incluso, que lleve a cabo alguna adquisición de una marca del mismo perfil.

 

El segmento más atractivo para Tendam es el de la mujer de 20 a 45 años y urbana, donde se concentra el grueso del consumo de moda. Además de con Women’secret (especializada en íntimo), el grupo ataca al público femenino con Cortefiel y Pedro del Hierro, con un posicionamiento de edad más avanzada y estilo más clásico.

 

 

 

 

En paralelo a las compras o lanzamientos, el grupo también ha apostado por ganar volumen con la distribución de marcas de terceros. La compañía ya ha firmado acuerdos con gigantes como Bestseller, Levi Strauss o UGG y también con pequeñas firmas como Slow Love, impulsada por Sara Carbonero e Isabel Jiménez.

 

Según datos de Euromonitor, Tendam es el cuarto mayor operador de moda en España, con una cuota del 2,7% en 2020, por detrás de Inditex, con un 17,1%; Nike, con un 4,1%, y Primark, con un 3,7%, y por delante de Mango, que tiene un 2%.

 

La estrategia con la que el grupo quiere ganar posiciones en el ránking español es diametralmente opuesta a la del número uno, Inditex, que ha combinado el desarrollo interno con la compra de marcas pero cada una con su propio equipo y estructura casi autónoma.

 

En el caso de Tendam, la clave de la estrategia es apalancarse en las marcas que ya tiene el grupo y sacar partido de las economías de escala. De esta forma, continúa ganando volumen no con nuevas cadenas de ese tamaño, sino con varias firmas que lo aporten juntas.

 

 

 

 

Esta es la última fase del plan puesto en marcha en 2016, cuando Jaume Miquel fue nombrado consejero delegado. El ejecutivo llegó a la cúpula del entonces Grupo Cortefiel con el aval de haber liderado la única cadena que daba aumentos de ingresos al grupo, Women’secret.

 

Los primeros años se centraron en poner la empresa a punto atacando cuatro flancos: eficiencia, saneamiento de la red de tiendas, reposicionamiento de las cadenas y deuda. Esa etapa se culminó ya antes del Covid-19, permitiendo comenzar las compras (Intropia) y ahora los nuevos desarrollos.

 

Controlado por CVC y Pai, Tendam finalizó el último ejercicio (cerrado en febrero de 2020, antes del golpe del Covid-19) con un crecimiento del 3,2%, hasta 1.187,3 millones de euros. Las ventas digitales tiraron del negocio de la compañía liderada por Jaume Miquel. A lo largo del ejercicio 2019, la facturación online del grupo aumentó un 28%, alcanzando cerca del 10% del total de las ventas en España. Presente en más de 70 países y más de 1.900 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, como comercio electrónico y franquicias.