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Tendam entra en beneficios en 2017 a las puertas de su salida a bolsa

El grupo español de distribución de moda, propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, facturó 1.154,7 millones de euros el año pasado. 

Modaes

26 jun 2018 - 10:17

Tendam entra en beneficios en 2017 a las puertas de su salida a bolsa

 

 

Tendam vuelve a números negros a las puertas de salir a bolsa. El grupo español de distribución de moda, propietario de cadenas como Cortefiel, Springfield y Women’secret, ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 98,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 24 millones de euros del año anterior.

 

La facturación de Tendam se incrementó un 2,4%, hasta 1.154,7 millones de euros en el último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de 2018. Las ventas comparables se incrementaron un 4,8%. El negocio digital creció un 26%, mejorando también la rentabilidad que, según la empresa, supera a la de las tiendas físicas. A cierre de 2017, el ecommerce copaba el 6% de las ventas de la matriz de Cortefiel.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de la empresa se disparó un 48%, hasta 170 millones de euros, y el margen bruto mejoró en 3,5 puntos porcentuales, hasta el 61,2% sobre las ventas. A cierre del periodo, la deuda neta del grupo se redujo hasta situarse en 514,5 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

La compañía recoge así los frutos de una reorganización que comenzó con el nombramiento de Jaume Miquel como consejero delegado en agosto de 2016 y que tiene como horizonte el regreso del grupo al parqué en 2019. Para afrontar esta nueva etapa, la empresa, antes Grupo Cortefiel, cambió su nombre a Tendam a principios de año.

 

“El año fiscal 2017-18 es el primer ejercicio completo que refleja los efectos del plan estratégico implementado por Tendam, cumpliendo con nuestros compromisos”, subraya Jaume Miquel en un comunicado. “Como resultado todos los mercados, canales y marcas han registrado comparables positivos y han mejorado su rentabilidad”, añadió.

 

“Tendam cuenta hoy con una sólida situación financiera, lo que combinado con el comportamiento que el negocio ha experimentado, aseguran el futuro con confianza y crecimiento”, subrayó.

 

A 28 de febrero de 2018, Tendam cuenta con una red de tiendas que suma 1.988 puntos de venta (frente a los 1.982 del cierre del ejercicio anterior) distribuidos en cerca de 90 países, de las cuales 1.180 son tiendas propias, 692 franquicias y 116 corners. Durante el último año, el grupo ha desembarcado en Noruega, Cuba, India, Isla Mauricio e Islas Reunión y ha puesto en marcha nuevos puntos de venta en Qatar, Eslovenia, Francia, India, Irlandia, Italia, Líbano y Rusia, entre otros.

 

Tendam está controlado al 100% por CVC y Pai desde el verano pasado, cuando ambos fondos compraron a Permira su participación en la compañía. La operación contempló una ampliación de capital que redujo en un 40% el endeudamiento del grupo.