Empresa

Tendam engorda su nuevo negocio multimarca con la estadounidense UGG y la italiana Superga

La compañía española incorpora nuevas marcas a su cartera de distribución online, un negocio con el que quiere ganar tamaño aprovechando su capacidad operativa.

P. Riaño

10 nov 2020 - 04:57

Tendam engorda su nuevo negocio multimarca con la estadounidense UGG y la italiana Superga

 

 

Tendam suma una nueva marca a su recién estrenado negocio multimarca. Tras aliarse con Levi Strauss y con Bestseller, el grupo español suma nuevas firmas a su pool. La compañía ha sellado alianzas con la estadounidense UGG (propiedad de Deckers) y con Superga, controlada por la compañía italiana BasicNet.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, la distribución de estas marcas se realizará siguiendo el mismo modelo que con Levi Strauss y Bestseller, es decir, sólo a través de la tienda online.

 

Especializada en botas, UGG se ha incorporado a la plataforma online de Cortefiel, donde también se distribuyen las marcas Levi’s, Vero Moda, Selected y Starlite. Pese a su producto, UGG no sólo se usa para ir por la calle, sino que tiende a ser un producto utilizado como homewear. Superga, en cambio, forma parte de la oferta digital de Springfield, que también ha sumado las marcas Only y Jack&Jones.

 

 

 

 

UGG forma parte del grupo estadounidense Deckers, que controla también las marcas Koolaburra, Hoka One One, Teva y Sanuk. En el último ejercicio, UGG registró unos ingresos de 1.521 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 0,8%, como consecuencia del impacto del Covid-19 en el cuarto trimestre. Muy especializada en mujer, UGG está centrada en elevar su penetración en nuevos públicos objetivos, particularmente entre hombres de entre 18 y 34 años.

 

El grupo italiano BasicNet es propietario de Superga, así como de las marcas Kappa, Jesus Jeans, K-Way y Sebago, entre otras. La compañía finalizó el ejercicio 2019 con un repunte en su facturación del 45,2%, hasta 305 millones de euros. En España, Superga opera de la mano de la compañía riojana Flop Shoes.

 

 

 

 

La incorporación de marcas de terceros a su negocio online se enmarca en la estrategia de Tendam de ganar tamaño y maximizar eficiencias entre conceptos. En lugar de sumar nuevas marcas a través de adquisiciones, la empresa opta así por una vía con menos costes: distribuirlas. 

 

Con este movimiento, Tendam pasa a competir directamente no sólo con el canal multimarca, sino también con grandes almacenes, como El Corte Inglés. Tendam quiere posicionarse como un socio tanto para grandes marcas internacionales de moda que busquen nuevos canales para llegar a sus clientes en la Península Ibérica como para pequeñas marcas locales que están buscando herramientas con las que ganar visibilidad y acelerar su crecimiento online.

 

Tras su alianza con marcas de terceros, Tendam cuenta con la mayor plataforma de distribución omnicanal multimarca de la Península Ibérica, pues combina su operativa online con una red de tiendas físicas formada por 950 establecimientos en España y Portugal. Más del 50% de los pedidos online de Tendam son recogidos en las tiendas del grupo y cerca de un 75% de las devoluciones se realizan por este canal.

 

Tendam seguirá un modelo wholesale tradicional, comprando en firme y pasando a controlar el stock de las marcas. El horizonte a corto plazo es contar con 25 marcas y, a medio, con quince más. En doce meses, Tendam prevé contar con alianzas con cuarenta marcas.

 

La empresa ha creado un equipo específico para esta nueva línea de negocio, que supone trabajar con tiempos y actores diferentes a los habituales. El grupo centraliza su operativa online en Tarancón (Cuenca), en unas instalaciones en las que realizó inversiones para ganar capacidad durante el estado de alarma.