Empresa

Tendam dispara su beneficio y gana 80,8 millones en 2018

Las ventas de la matriz de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women’secret y Fifty se estancaron el año pasado, situándose en 1.150,8 millones de euros.

Modaes

26 jun 2019 - 19:08

 Tendam dispara su beneficio y gana 80,8 millones en 2018

 

 

Tendam sigue recogiendo los frutos de su plan de reorganización. La compañía, pilotada por Jaume Miquel, ha cerrado el ejercicio 2018 con un beneficio antes de impuestos de 80,8 millones de euros, casi cuatro veces más que el año anterior, cuando ganó 21,3 millones de euros. Las ventas del grupo, en cambio, se han mantenido estables.

 

La empresa ha atribuido la mejora del beneficio al aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) y la reducción de los gastos financieros. En este sentido, el ebitda del grupo avanzó un 0,4% el año pasado, hasta 161,2 millones de euros. Los gastos financieros, por su parte, se redujeron en 46 millones de euros como consecuencia de la nueva estructura de la deuda.

 

Tendam también ha mejorado su margen bruto, con un avance de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 61,7%. “Este incremento del margen refleja un posicionamiento de las marcas de Tendam operando con márgenes superiores al fast fashion, una buena gestión de la actividad promocional y de los inventarios y una alta eficiencia de las ventas online”, asegura la empresa en un comunicado.

 

 

 

 

La matriz de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’s secret ha subrayado que el ejercicio (cerrado el 28 de febrero) ha estado marcado por “una climatología adversa, especialmente en el primer trimestre, y la inestabilidad geopolítica”.

 

En este contexto, la facturación de la empresa se situó en línea con la del año anterior, en 1.150,8 millones de euros, frente a los 1.154,7 millones de euros del año anterior. Descontando el impacto de los tipos de cambio, las ventas de Tendam avanzaron un 0,1%.

 

Las ventas en superficie comparable, por su parte, “mostraron una progresión positiva trimestre a trimestre, registrando su mejor comportamiento entre septiembre de 2018 y enero de 2019”, explica la empresa. Tendam también continuó avanzando online, que copa ya el 7,9% de su facturación total tras crecer un 29,4% el año pasado.

 

 

 

 

Durante el último ejercicio, Tendam recompró y canceló deuda por valor de 65,88 millones de euros, con lo que la deuda neta del grupo se sitúa ahora en 451,2 millones de euros, 2,8 veces ebitda.

 

“La posición financiera es sólida y muestra una clara reducción del nivel de apalancamiento por el efecto combinado de la mejora en el ebitda, la eficiencia en capex, la reducción de los costes financieros y la utilización de flujo de caja libre para repagar deuda de forma anticipada”, ha subrayado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

 

En paralelo, Tendam ha reactivado su expansión con retail, con 65 nuevas aperturas netas, frente a las seis aperturas del año anterior. A 28 de febrero de 2019, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 1.993 puntos de venta de los cuales 1.242 son propios, 632 son franquicias y 119 son corners.