Empresa

Tendam cierra el año del Covid con una caída del 34,5% pero encara la recuperación en 2021

El grupo español de gran distribución de moda, controlado por CVC y Pai, ha finalizado el último ejercicio con unas pérdidas netas de 109,5 millones de euros.

Modaes

24 jun 2021 - 10:02

Tendam cierra el año del Covid con una caída del 34,5% pero encara la recuperación en 2021

 

 

 

Tendam mide el golpe del Covid-19 en su último ejercicio. La compañía española de gran distribución de moda, controlada por CVC y Pai, cerró el último ejercicio (entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021) con unas ventas de 777,2 millones de euros. Esta cifra supone un retroceso del 34,5% respecto a 2019.

 

Las ventas de la compañía, que a superficie comparable registraron un descenso del 17,7%, se han visto condicionadas por los cierres, las restricciones y limitaciones de aforo que afectaron a la mayoría de mercados en los que opera el grupo.

 

Respecto a los primeros meses de 2021, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, destaca que “los primeros meses del nuevo ejercicio están siendo muy positivos, especialmente desde mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido al Covid-19”. “Estimamos que la compañía vuelva al resultado de 2019 como tarde en el primer semestre de 2022”, agrega Miquel.

 

Como ha sucedido en la mayoría de compañías, las ventas online de Tendam, que opera con marcas como Springfield, Cortefiel o Women’secret, experimentaron el año pasado un gran desarrollo, elevándose un 58,9% en un año, hasta 121,7 millones de euros.

 

La caída de las ventas ha llevado a la compañía a entrar en números rojos, con un resultado neto negativo de 109,5 millones de euros. La empresa ha logrado, en cambio, mantener en negro el resultado bruto de explotación (ebitda). Tendam finalizó el ejercicio 2020 con un ebitda recurrente de 145,8 millones de euros, frente a los 297 millones de 2019.

 

 

 

 

“Pese al descenso de las ventas, y gracias a las medidas acometidas, la compañía mitigó la bajada de su flujo de caja libre (-57,4%), gracias a la mejora del capital circulante (con un incremento de 12,3 millones de euros) que se vio impulsado por el control de inventarios, un descenso en los gastos y una menor inversión en capex priorizando las inversiones relacionadas con la estrategia digital”.

 

Tal y como ha señalado la empresa, durante el ejercicio 2020 se fijó tres objetivos: protección de la compañía, implicación social activa y agenda de transformación radical. Respecto al primer objetivo, Tendam finalizó el último ejercicio con un nivel de liquidez de 358,2 millones de euros, con un incremento en 78,6 millones respecto al año anterior.

 

La empresa, que ya no tiene activo ningún expediente de regulación temporal de empleo (el 16 de marzo de 2020, la compañía anunció un expediente sobre 7.000 personas), logró hace unos meses refinanciar el crédito de 122,5 millones de euros que obtuvo en mayo de 2020 con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial para “proteger la liquidez del grupo y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto del Covid-19 en el negocio”. Tendam ha cerrado 2020 con 490 millones de euros de deuda.


La empresa tiene en marcha un plan de transformación con el que quiere ganar negocio penetrando en diferentes nichos de mercado, tanto a través de colaboraciones con marcas de terceros como de adquisiciones. El año pasado, la empresa abrió las tiendas online de sus marcas a firmas como Levi’s o Bóboli y cierra el ejercicio con 25 marcas. Al tiempo, Tendam relanzó Hoss Intropia, puso en el mercado la marca High Spirits y se hizo con el control de Slow Love.