Empresa

Tendam anticipa una caída de hasta el 35% en 2020

La compañía, liderada por Jaume Miquel, prevé terminar el ejercicio con ebitda recurrente positivo y un descenso de las ventas de entre el 25% y el 35%.

Modaes

15 jun 2020 - 10:57

Tendam anticipa una caída de hasta el 35% en 2020

 

 

 

Tendam pone cifras al impacto del Covid-19. El grupo madrileño, que opera con marcas como Cortefiel o Springfield, prevé cerrar el ejercicio en curso (que completará el 28 de febrero de 2021) de con una caída de ventas de entre el 25% y el 35% pero con resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente positivo, según ha explicado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la empresa, a Expansión.

 

Miquel no descarta que la compañía pueda entrar en pérdidas y anticipa que el sector no recuperará el escenario precoronavirus hasta 2022. En abril, el peor momento de la pandemia, las ventas del grupo cayeron más de un 80%. Actualmente, Tendam ha reabierto ya el 90% de su red en España y el 80% en el mundo.

 

No tenemos exceso de stock, el online está doblando el año pasado y el comportamiento de las tiendas está siendo mejor del esperado”, ha dicho Miquel. “Vemos que el tráfico ha disminuido, pero el cliente que va compra más”, ha asegurado.

 

En 2019, el canal online copó el 9% de los ingresos de Tendam, pero la empresa prevé triplicar ese ratio este año hasta alcanzar el 27%. El ejecutivo explica que el comportamiento del ecommerce fue malo en marzo, empezó a recuperarse en abril y en mayo y junio duplica las ventas del año pasado. Miquel asegura que las devoluciones online ascienden sólo al 24% y que cerca del 53% de las ventas y del 70% de las devoluciones se realizan en tienda.

 

 

 

 

Tendam fue de las compañías que más rápido reaccionó a la crisis del coronavirus. El 16 de marzo, sólo dos días después del decreto del estado de alarma, la empresa anunció un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sobre 7.000 empleados.

 

 Además, el grupo puso en marcha un plan de contención de gastos operativos con un recorte de 75 millones de euros y ha asegurado su liquidez con financiación por 132,5 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades financieras.

 

A cierre de abril, el grupo liderado por Jaume Miquel acumulaba stock por 193,4 millones de euros, con un alza de poco más del 1% respecto a los 195,5 millones de euros de abril de 2019, teniendo en cuenta un mes y medio de tiendas cerradas. La empresa acaba de reforzar su músculo logístico con la reapertura de su antigua plataforma de Yuncos, en Toledo, tal y como adelantó Modaes.es.

 

 A la espera de que la compañía dé a conocer el próximo 25 de junio los resultados del ejercicio completo, Tendam finalizó los nueve primeros meses (entre septiembre y noviembre) con una facturación de 815,8 millones de euros, lo que supuso un alza del 1,8%. El resultado bruto de explotación se situó en 62,1 millones de euros, frente a los 24,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior.