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22 May 202207:16

Tendam acelera en el tercer trimestre y supera niveles pre-Covid hasta noviembre

En los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas a superficie comparable crecieron un 22,2% respecto a 2020 y un 0,7% respecto a 2019. El beneficio antes de impuestos también supera los datos prepandemia.

27 Ene 2022 — 10:05
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Tendam acelera en el tercer trimestre y supera niveles pre-Covid hasta noviembre

 

 

Tendam acelera su recuperación. El grupo madrileño, dueño de Cortefiel, Springfield y Women’secret, entre otras marcas, ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio superando las ventas y el resultado precrisis.

 

Entre enero y noviembre, las ventas a superficie comparable crecieron un 22,2% frente a 2020 y un 0,7% respecto a 2019. Sólo en el tercer trimestre, la empresa facturó 258,8 millones de euros, un 31,3% más que en 2020 y un 1% más que antes del estallido de la pandemia.

 

Cortefiel y Pedro del Hierro, las marcas más afectadas por la pandemia debido a su oferta formal, registraron el mayor crecimiento, con un alza del 61,5% en el acumulado de los nueve primeros meses.

 

 

El online mantuvo su empuje pese a la reapertura de tiendas y avanzó un 29,5% interanual en los nueve primeros meses. Sólo en el tercer trimestre, coparon ya el 19% de las ventas en España.

 

También la rentabilidad ha mejorado respecto a niveles prepandemia. El margen bruto se incrementó en un punto respecto a 2020, hasta el 66,2%. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente se situó en 63,5 millones de euros en el tercer trimestre, un 78,3% más que en el mismo periodo de 2020 y casi el doble que en 2019. En términos comparables, descontando el efecto de la Niif16, el ebitda recurrente aumentó un 3% sobre el tercer trimestre de 2019.

 

El beneficio antes de impuestos también superó los niveles precrisis, situándose en 11,2 millones de euros. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el resultado antes de impuestos fue de 38,6 millones de euros, un 4,3% más que en 2019.

 

 

“A pesar de las tensiones actuales provocadas por la variante ómicron y en la cadena de suministro global, con la prudencia que siempre nos caracteriza, mantenemos nuestra confianza en cerrar este ejercicio en niveles similares a los de 2019”, apuntó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, en un comunicado.

 

La empresa también mantiene una posición de liquidez robusta, con 430,2 millones de euros, 74 millones más que en el mismo periodo de 2020 y 153 millones por encima de 2019. La deuda se ha reducido a 424,5 millones de euros, 10,3 millones por debajo de noviembre de 2019 (antes de la aplicación de las Niif).

 

 

Las nuevas marcas y la plataforma digital multimarca, nuevos motores

Tendam subraya la contribución al crecimiento de las nuevas iniciativas estratégicas como las nuevas marcas (Hoss Intropia, Slow Love y High Spirits) y la venta online de firmas de terceros. En concreto, este tipo de proyectos coparon ya el 10,8% de la tasa de crecimiento entre septiembre y noviembre.

 

Además, apunta que las nuevas marcas registraron ya ebitda positivo antes de completar su primer ejercicio y que la plataforma digital multimarca suma diez nuevas incorporaciones, hasta setenta marcas.

 

El número de socios de los clubes de fidelización continuó aumentando, sumando 2,3 millones de socios nuevos en los últimos doce meses, hasta sumar 29,5 millones. El 78% de las ventas en tiendas propias son ya de miembros de los clubes, 3,9 puntos más que doce meses atrás.

 

La empresa también ha revisado al alza sus objetivos sostenibles, marcándose ahora contar con un 30% de prendas que se enmarquen en esta categoría para el cierre del ejercicio. 

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