Empresa

Teleno encara su segunda vida: regresa a sus raíces para volver a crecer a un ritmo del 20% anual

S. Riera

26 jun 2015 - 04:51

Teleno encara su segunda vida reproduciendo el modelo que le dio impulso en los noventa. La enseña española de íntimo continúa en el mercado de la mano de los hijos de uno de sus fundadores con el propósito de recuperar el ritmo de crecimiento de entre el 15% y el 20% anual que tuvo entre 1993 y 2003, cuando pasó de facturar doce millones de euros a superar los treinta millones de euros.

 

Tras 45 años de trayectoria, la marca estuvo al borde de la desaparición después de que su anterior propietario entrara en fase de liquidación hace un año. Finalmente, tres de los hijos de uno de los fundadores de TelenoFélix González, compraron la unidad productiva y reanudaron la actividad a través de la sociedad Grupo Texleon Norte.

 

La familia González retoma las riendas de la empresa, liderada por los hermanos David y Félix González. Su hermana Josefina González también está involucrada en el nuevo proyecto, aunque sólo como accionista. Los planes de los nuevos dueños de Teleno pasan por recuperar el modelo de negocio con el que desarrolló su crecimiento en la década de los noventa.

 

“Tenemos una fuerte demanda del producto clásico”, asegura el nuevo responsable de Teleno, Félix González, a Modaes.es. El empresario señala que siguen fabricando unas sesenta referencias de modelos emblemáticos de la marca y que, por el momento, cuentan con una capacidad para producir unas 20.000 unidades mensuales.

 

En esta primera fase de arranque, los nuevos propietarios de Teleno se centrarán en los básicos y esperarán al próximo año para empezar a comercializar colecciones propias. La primera que verá la luz será la de baño para la primavera-verano 2016. La siguiente será la de corsetería, para el otoño-invierno 2016-2017.

 

Teleno continuará produciéndose en su fábrica habitual en la localidad leonesa de Onzonilla. Los nuevos dueños han mantenido la estructura productiva, en la que quedaban once trabajadores. González considera que “la marca perdió cuota de mercado por decisiones erróneas, como llevar la producción a Asia, pero el negocio nunca se agotó”.

 

En este sentido, los hermanos González mantienen su política de precios, de entre 20 euros y 35 euros por unidad, y continuarán trabajando con su red de clientes multimarca. Por el momento, los nuevos propietarios consolidarán su presencia en el mercado español antes de dar el paso al extranjero, donde veinte años atrás llegaron a generar el 20% de su facturación.

 

La familia González estuvo al mando de la compañía hasta que pasó a manos de Manuel Pérez Villar, ex senador del PP y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León cuando José María Aznar la presidía. Pérez Villar adquirió en 2003 la mitad de la empresa a Isidor González, su cofundador, y dos años más tarde se hizo con la otra mitad, que permanecía en manos de su hermano, Félix González.

 

El ex consejero puso al frente de Teleno a su hijo, Gustavo Pérez Carballo. La empresa llevó a cabo su primer expediente de regulación de empleo (ERE) en 2008 y, dos años después, solicitó concurso de acreedores. En 2011, la compañía logró salir de los juzgados con el respaldo del 70% de los acreedores. En los siguientes años, Teleno cerró dos ampliaciones de capital, una en 2011 por un importe de 702.520 euros y otra por 331.079 euros.

 

Con el tiempo, la empresa no pudo hacer frente a los pagos establecidos en el convenio y en 2014 entró en fase de disolución. Según los últimos datos disponibles, la empresa facturó en 2008 un total de quince millones de euros.