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Teddy, el ‘Primark italiano’, trae a España su artillería ‘low cost’ con diez aperturas hasta 2018

El próximo noviembre, el grupo subirá la persiana de la macrotienda de Terranova en el centro de Barcelona, que inicialmente había sido programada para 2015.

Iria P. Gestal

5 sep 2016 - 05:00

El ‘Primark italiano’ sube su apuesta por España con diez aperturas hasta 2018

 

 

La italiana Teddy se vuelca en España. El grupo italiano arma su artillería low cost para abordar el mercado español y prepara diez aperturas con sus cadenas Terranova Calliope. El pistoletazo de salida del plan será la puesta en marcha de la macrotienda de Terranova en Portal de l’Àngel, que abrirá finalmente el próximo noviembre.

 

La compañía, cuya expansión en España está siendo gestionada por la distribuidora portuguesa Retail Mind, se instalará en la calle Boters, esquina con la calle del Pi, en un edificio modernista con 2.000 metros cuadrados de superficie comercial.

 

Inicialmente, los planes de la compañía pasaban por subir la persiana en 2015, pero el grupo tuvo que retrasar la apertura debido a los trámites administrativos necesarios por las características del edificio.

 

Tras la macrotienda de Barcelona, que se sumará a otras dos de menor superficie que el grupo tiene en Salamanca y Alicante, la compañía pondrá en marcha un plan de expansión que pasa por abrir cinco nuevas tiendas en tres años de la mano de socios franquiciados.

 

 

 

 

En paralelo, Teddy introducirá en España otra de sus cadenas, Calliope, también especializada en moda low cost pero dirigida a un público algo más adulto que Terranova. El grupo italiano pretende abrir, al menos, cinco establecimientos de la marca, también en régimen de franquicia, hasta 2018.

 

Con precios similares a los de Primark, las dos cadenas italianas tendrán que enfrentarse en España a grupos como Kiabi, que factura 185 millones de euros en el país con más de medio centenar de tiendas; Shana, con la que comparten su enfoque hacia el público teen, o el propio Primark, que en 2015 fue la primera cadena de moda en España por número de compradores y que el año pasado abrió en Madrid su segunda mayor tienda del mundo.

 

Teddy inició su desarrollo en 1961, cuando Vittorio Tadei tomó las riendas de un negocio familiar de moda. Hoy, la compañía está liderada por Alessandro Bracci, director general de la compañía.

 

 

 

 

Terranova, fundada en 1988, es su cadena principal, con más de 460 tiendas en 39 países. La oferta de la marca incluye moda masculina, femenina, infantil, accesorios y hogar. La empresa inició su expansión internacional en 1990 con las primeras tiendas en España y Yugoslavia.

 

Calliope, por su parte, ha sido la última en incorporarse a la cartera de marcas de Teddy. La cadena, que distribuye moda femenina y masculina, nació en 2005 y opera actualmente con 88 tiendas en 19 mercados.

 

El grupo también opera con otras dos marcas de moda femenina orientadas a la distribución multimarca: Miss Miss, fundada en 1988 y que el grupo absorbió en 2014, y Rinascimento, de gama medio alta y orientada a una mujer más madura.

 

Según los últimos datos disponibles, Teddy cerró 2015 con una facturación de 549,6 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía genera el grueso de sus ventas en Italia, donde factura el 45%, seguida del resto de Europa (34%), Asia (18%), África (2%) y Canadá (1%). En los últimos años, el grupo se ha volcado en intensificar su expansión en Europa con la apertura de en torno a cien puntos de venta cada año.