Empresa

TCN prepara su salto a Estados Unidos y encara los 3,5 millones en 2022

La compañía catalana de moda, que en marzo de 2021 puso al frente a Juncal Cucullo, también ha basado su estrategia de expansión de este año en ampliar su presencia en corners de los grandes almacenes de El Corte Inglés.

C. Juárez

31 ene 2022 - 04:52

TCN prepara su salto a Estados Unidos y encara los 3,5 millones en 2022

Fotografía: Maria Pujol

 

 

TCN sienta las bases para una nueva etapa. La compañía de moda, que pasó a manos de Nath en febrero de 2019, se encuentra en pleno proceso de expansión con el objetivo de alcanzar en 2022 una facturación de 3,5 millones de euros, después de cerrar 2021 con una facturación en torno a 2,8 millones de euros, al mismo nivel que en 2019.

 

Para este ejercicio, la estrategia de la empresa se basa en tres pilares: expansión internacional con el foco en Estados Unidos, ampliar su presencia en El Corte Inglés y potenciar su canal online.

 

En concreto, la empresa se encuentra en conversaciones con un grupo de grandes almacenes para desembarcar en Estados Unidos, según ha explicado Juncal Cucullo, directora general de TCN, a Modaes.es.

 

 

 

 

La directiva se incorporó a la empresa en marzo de 2021 después de que los fundadores de TCN, Totón Comella y Josep María Donat, abandonaran la compañía en 2020. Cucullo cuenta con trayectoria en el sector, particularmente en diseño, en compañías como Sociedad Textil Lonia, dueña de Carolina Herrera y Purificación García. 

 

“Quiero convertir la firma en una marca de estilo de vida bajo el paraguas del Mediterráneo, fomentando el made in Spain y la producción en cercanía”, explicó Cucullo cuando se incorporó a TCN.

 

Los planes de la directiva para TCN de cara a 2022 también pasan por ampliar su presencia en El Corte Inglés. Hasta ahora, la compañía contaba con presencia en los departamentos de lencería y baño del grupo de grandes almacenes, pero sin corner propio.

 

 

 

 

La estrategia de TCN pasa ahora por abrir ocho corners con toda su oferta en los centros del grupo de grandes de Goya (Madrid), Sorolla (Valencia), Alicante, Murcia, Puerto Banús (Marbella), Las Palmas y A Coruña antes de verano y en Lisboa, Castellana (Madrid) y Diagonal (Barcelona) en invierno.

 

En paralelo, la compañía ha pausado su expansión a través de tiendas propias después de cerrar su tienda en la calle barcelonesa de Roselló. Actualmente, la empresa cuenta con tres establecimientos ubicados en Claudio Coello (Madrid), Sant Cugat del Vallés y Mestre Nicolau (Barcelona), donde la compañía acaba de renovar su imagen corporativa. En el multimarca, TCN está presente en 150 puntos de venta.

 

El tercer pilar de la estrategia de TCN para este año se basa en el online, un canal que hasta ahora estaba “desolado”, según Cucullo. Para potenciar su crecimiento, la empresa ha reforzado su equipo con nuevas incorporaciones para gestionar el ecommerce.

 

 

 

Años de cambios

TCN ha pasado por una etapa de reestructuración durante los últimos años. La compañía inició un proceso concursal a finales de 2018 cuando Endurance Partners, que compró la empresa en 2015, llevó a concurso la sociedad Noeco, que controlaba los empleados y la estructura, pero no la marca.

 

A principios de 2019, tras varios meses de negociaciones, el grupo industrial Nath, dueño de Canadá House y la marca burgalesa Ory, se hizo con la unidad productiva de Noeco. El acuerdo también incluía el traspaso de los derechos de la marca y la continuidad de la plantilla.

 

Tras ser rescata de concurso, los fundadores de TCN siguieron vinculados a la empresa, Josep Maria Donat tomó las riendas como consejero delegado mientras que Totón Comella regresó al puesto de directora creativa. Además, ambos ejecutivos continuaron con presencia en el capital de la compañía con una participación minoritaria. Sin embargo, un año después, Comella y Donat se desvincularon de la empresa.