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26 May 201816:12

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TCN abre su capital al fondo Endurance Partners para iniciar un plan de desarrollo internacional

El negocio de la moda en España despide el año con una última operación corporativa. La firma catalana de moda íntima TCN abre finalmente su capital y da entrada al fondo Endurance Parters...
22 Dic 2015 — 12:50
P. Riaño
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El negocio de la moda en España despide el año con una última operación corporativa. La firma catalana de moda íntima TCN abre finalmente su capital y da entrada al fondo Endurance Parters, dueño desde 2013 de la firma de moda infantil Canada House y desde 2014 de la cadena de joyería Oro Vivo. El fondo, que se ha hecho con la mayor parte del capital, impulsará a TCN en el mercado internacional en un plan de crecimiento a cinco años.

 

Tal y como adelantó Modaes.es, TCN, dirigida por el empresario Josep María Donat, llevaba alrededor de seis meses en conversaciones con diversos grupos interesados en tomar una participación. Tras la operación, Donat continuará al frente del a presidencia del consejo de TCN, mientras que Toton Comella seguirá al frente de la dirección creativa de la marca en esta nueva etapa.

 

Endurance Partners y TCN han activado ya la búsqueda de un director general para la firma, que espera incorporar a sus filas a lo largo del próximo ejercicio. La inyección de capital que recibirá TCN se destinará a financiar el crecimiento internacional de la firma en los próximos cinco años.

 

Fundada en los años ochenta por Totón Comella (directora creativa de la marca y esposa de Donat), TCN cuenta con un fuerte posicionamiento en el segmento en que opera. Durante los últimos años, la empresa, con sede en Arenys de Munt (Barcelona), ha llevado a cabo una reestructuración de su negocio, que ha implicado la renegociación de su deuda.

 

En febrero de 2013, TCN abrió un proceso de negociación para la reestructuración del endeudamiento financiero, “con el fin de ajustar el calendario de pagos, comprometer las líneas de circulante vigentes a largo plazo y obtener nueva financiación para las necesidades ordinarias de circulante”, según se desprende de las cuentas de la sociedad Noeco correspondientes al ejercicio 2013, las últimas disponibles en el Registro Mercantil. El acuerdo tiene vigencia hasta febrero de 2016.

 

Tras este proceso, la empresa ha considerado que ha llegado el momento de impulsar su desarrollo internacional, razón por la cual ha abierto su capital a Endurance PartnersTCN cuenta actualmente con una red de ocho establecimientos en España (en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza y Valencia) y distribuye en el extranjero a través del canal multimarca. La empresa ha planteado en diversas ocasiones la apertura de tiendas en ciudades como París y Milán.

 

Noeco, que suma un total de cincuenta empleados, finalizó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 6,43 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 15,9% respecto a los 7,64 millones de euros del año anterior. En 2013, la sociedad registró unas pérdidas de 1,32 millones de euros, que se sumaron a los números rojos de 201.008 euros de 2012.

 

Con unos fondos propios de un millón de euros a cierre de 2013, la empresa finalizó el ejercicio con una deuda a largo plazo de 1,5 millones de euros (toda ella correspondiente a compromisos con las entidades financieras) y 4,2 millones de euros de deuda a corto.

 

Endurance Partners, a por el negocio de la moda

Con sede en Barcelona, Endurance Partners es un vehículo de inversión especializado en ofrecer liquidez a pequeñas y medianas empresas que atraviesan dificultades financieras. Endurance Partners invierte en compañías con ventas estables y superiores a cinco millones de euros con posibilidad de exportación a mercados internacionales y que estén atravesando tensiones de tesorería.

 

En septiembre de 2013, el fondo rescató a la firma de moda infantil Canada House, en concurso de acreedores desde finales de 2012. La adquisición supuso la compra de activos de Canada House, entre los que se incluye la marca y el cien por cien de la plantilla.

 

En diciembre de 2014, el grupo inversor sumó un nuevo activo a su cartera, al adquirir el negocio en España y Portugal de la cadena de joyería y relojería Oro Vivo. Los planes del grupo inversor pasan por estabilizar la situación financiera de Oro Vivo Iberia y trazar un plan estratégico para reconducir la empresa en los próximos años.

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