Empresa

TCN, a por nuevas ofertas: el administrador inicia conversaciones más allá de Simorra

La semana pasada, la jueza instructora del caso, María José Hompanera González, aprobó el plan de liquidación de la sociedad Noeco, en el que se incluye la propuesta de venta de la unidad productiva.

S. Riera/ P. Riaño

11 dic 2018 - 05:00

TCN, a por nuevas ofertas: el administrador inicia conversaciones más allá de Simorra

 

 

TCN explora nuevas ofertas más allá de Simorra. La compañía textil catalana, propiedad de la familia Dimas, que en un primer momento habría dado un paso adelante para hacerse con la unidad productiva de la sociedad Noeco, no es la única en la puja. Otra empresa ha presentado una oferta por hacerse con la marca de íntimo, según ha explicado el administrador concursal, Josep Figueras, a Modaes.es.

 

El nuevo actor interesado en dar continuidad a TCN tiene un perfil similar al de Simorra, del sector textil y de raíz familiar. De hecho, Simorra, propiedad de la familia Dimas, habría dado un paso atrás en las negociaciones, según aseguran fuentes del sector. Su oferta tampoco era del agrado del principal acreedor, Banco de Santander, y en muchos aspectos implicaba un esfuerzo importante por parte de acreedores y también de trabajadores.

 

La semana pasada, la jueza instructora del caso, María José Hompanera González, aprobó el plan de liquidación de la sociedad Noeco, en el que se incluía la propuesta de venta de la unidad productiva y se citaba para principios del próximo enero para la apertura de picas.

 

 

 

 

En el fallo también se daban diez días para la presentación de alegaciones. En este sentido, Banco de Santader presentó su oposición a la aprobación del plan de liquidación que presentó Noeco. La entidad financiera subraya que la oferta de venta de la unidad productiva de Noeco debe ser analizada en su conjunto y teniendo en cuenta la situación concursal en la que se encuentra, y que debe priorizarse en el plan de liquidación.

 

TCN entró en los juzgados a mediados de noviembre. Noeco, la sociedad propietaria de la marca, solicitó concurso voluntario de acreedores, se acordó la apertura de la fase de liquidación a petición de un deudor y se ordenó la disolución de la sociedad y el cese de los administradores.

 

Junto al plan de liquidación se presentó una propuesta de adquisición de la unidad productiva por parte de Simorra. La compañía de íntimo, con su sede en Arenys de Munt (Barcelona), mantiene por el momento toda su plantilla, que ronda los cincuenta trabajadores, y continúa con su actividad.

 

 

 

 

Noeco encara el proceso concursal tres años después de que el fondo de inversión Endurance Partners entrara en su capital. En 2017, el grupo inversor se hizo con la totalidad de las acciones de la empresa. A lo largo de este periodo, el nuevo socio saneó el balance y reestructuró la deuda bancaria.

 

No obstante, la empresa se ha visto ahora obligada a entrar en los juzgados después de haber sufrido un importante descenso de las ventas desde el último trimestre de 2017 hasta la actualidad.

 

La sociedad Noeco finalizó el ejercicio de 2017 con un crecimiento del 13,7%, hasta 5,1 millones de euros, pero agudizó sus números rojos. La empresa cerró el año con unas pérdidas de 399.578 euros, frente al resultado negativo de 81.000 euros de 2016. La empresa contaba a cierre de 2017 con una plantilla compuesta por cincuenta trabajadores. En 2017, Noeco dejó de tener fondos propios negativos, situándolos en 960.452 euros.

 

El pasivo de la empresa ascendía a más de cinco millones de euros, según consta en los últimos resultados publicados por el grupo en el Registro Mercantil. La empresa contaba así a cierre de año con una deuda a largo plazo de 3,32 millones de euros y una deuda a corto plazo de dos millones de euros. El grueso del pasivo es con entidades financieras.