Empresa

Tavex vuelve a elevar sus pérdidas con una subida del 32,2% en el primer semestre

Modaes

31 jul 2013 - 18:44

Tavex vuelve a elevar sus pérdidas. El fabricante de denim, que en el primer trimestre había logrado reducir a 0,5 millones de euros sus números rojos (frente a los 8,6 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del 2012), ha cerrado los seis primeros meses del año con un resultado negativo de 17 millones, un 32,5% más que en el periodo de enero a junio de 2012.

 

La facturación de la compañía también descendió en el primer trimestre, con una caída del 15,5%, hasta 197,2 millones de euros. Esta evolución va en línea a la registrada en los tres primeros meses del año, cuando la cifra de negocios de Tavex cayó un 21,1% interanual.

 

En general, los tipos de cambio han castigado a la marcha de Tavex, que descontando el efecto del cambio de divisas habría facturado 215,9 millones, con una caída de sólo el 7,5% en relación al mismo periodo de 2012.

 

La cifra de negocio de Tavex se ha resentido en los tres mercados en los que está presente. En América del Sur, las ventas del grupo han caído un 16,8% hasta el 30 de junio, hasta 145.2 millones de euros, perjudicadas “por la adversa evolución del consumo y las ventas del retail en Brasil y la contraria evolución del real brasileño y el peso argentino frente al euro”.

 

La facturación de Tavex también ha descendido, un 12,8%, en el mercado europeo, donde las ventas del grupo ascendieron a 25,1 millones de euros en el primer semestre. “El recorte se debe a la mala evolución  del consumo en el continente europeo”, argumenta el grupo. En Norteamérica, las ventas del grupo de origen español, controlado por la brasileña Camargo Correa, descendieron un 10,9%, hasta 26,9 millones de euros.

 

El grupo, que ha contratado a la consultora brasileña Galeazzi & Associados para llevar adelante la reestructuración de su negocio, anunció en abril la reorganización de su equipo y la eliminación de la figura del director general ejecutivo y, con ello, la salida de la compañía Ricardo Antonio Weiss, que hasta ahora ocupaba el cargo.

 

La compañía también convocó en abril a sus accionistas para llevar a cabo una operación de reestructuración de su capital social para compensar las pérdidas registradas en 2012. El grupo propone dos reducciones del capital social, una de 63,9 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial y otra de 31,2 millones de euros para crear una reserva voluntaria indisponible.

 

En 2012, el fondo de inversión Mercapital descartó definitivamente su entrada en Tavex tras meses de negociaciones con Camargo Correa, principal accionista del fabricante de denim. Mercapital pretendía hacerse con el 49,7% del capital de Tavex, para lo que inició un proceso de due diligence que concluyó sin éxito.