Empresa

Tavex reduce sus números rojos un 42% en 2013, hasta 52,9 millones de euros

Modaes

28 feb 2014 - 10:09

El grupo textil Tavex finaliza 2013 con una mejora en sus números rojos. El fabricante de tejido denim ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 52,9 millones de euros, lo que representa una reducción del 42% en comparación con los números rojos de 91,33 millones de euros de un año antes.

 

La compañía, que en los últimos años se ha sometido a un proceso de reestructuración para adaptarse a la situación del mercado, ha justificado las abultadas pérdidas de 2013 “debido a factores extraordinarios (saneamiento de inmovilizado y baja de créditos fiscales)”.

 

“Los resultados recogen varios componentes coyunturales. Así, se han registrado unas pérdidas extraordinarias no recurrentes de 9,7 millones de euros motivadas por saneamientos en el inmovilizado material que ya no son necesarios para el negocio y se han provisionado parte de los créditos fiscales acumulados en los últimos años, por 10,2 millones, sin que haya supuesto salida de caja alguna”, explica la empresa a la CNMV.

 

“Gracias a las medidas implementadas, aumenta el ebitda recurrente en más de 15 millones de euros, da la vuelta a su resultado de explotación (al ganar casi 10 millones de euros), disminuye sus costes de personal y aprovisionamiento (un -19,5% y un -7,2%, respectivamente) y eleva su margen ebitda en más de 5 puntos porcentuales”, sostiene la compañía.

 

La cifra de negocio de Tavex se ha situado a cierre de 2013 en 381,9 millones de euros, lo que representa una caída del 11,7% respecto al año anterior. El principal motivo de este descenso es, según la empresa, “el retraso en la recuperación en Brasil, donde se esperaban mayores tasas de crecimiento de la economía y un mayor consumo de los hogares”.

 

Además, la compañía asegura que parte del descenso de las ventas se debe también a la decisión tomada por el grupo a finales de 2012 de ajustar la capacidad productiva a la demanda real del mercado, lo que ha permitido reducir los gastos de personal en veinte millones de euros en 2013 y los de aprovisionamientos en 12 millones de euros.

 

El pasado diciembre, Tavex nombró a Rodrigo Cardoso Barbosa como director general corporativo de la empresa. Cardoso inició su carrera hace diez años en Grupo Camargo Correa, principal accionista de Tavex, como director adjunto.