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25 Oct 202113:29

Tavex, hacia el break even

“Nuestros clientes lanzan colecciones en las que el porcentaje de éxito es bajo; teníamos que ser flexibles para descontinuar nuestra producción cuando una propuesta no funciona y poder responder a la demanda cuando sí funciona”. Así explica Rubén Bernat, director financiero de Tavex, uno de los retos planteados por la compañía en 2006, cuando inició una profunda reestructuración a escala internacional. Tavex Corporation ha renovado en los últimos años dos terceras partes de su plantilla.

10 Ene 2012 — 04:57
Christian De Angelis
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“Nuestros clientes lanzan colecciones en las que el porcentaje de éxito es bajo; teníamos que ser flexibles para descontinuar nuestra producción cuando una propuesta no funciona y poder responder a la demanda cuando sí funciona”. Así explica Rubén Bernat, director financiero de Tavex, uno de los retos planteados por la compañía en 2006, cuando inició una profunda reestructuración a escala internacional.

 

Productor de tejido denim para la industria de la moda, Tavex Corporation ha renovado en los últimos años dos terceras partes de su plantilla, formada por cerca de 6.000 trabajadores. La compañía anunció en septiembre de 2010 el cierre de su planta en Chile, con 370 trabajadores, y ha centralizado su capacidad productiva en tres polos: Marruecos, México y Brasil. “Necesitábamos plataformas productivas que estuvieran cerca del cliente; ahora Tavex es el único productor con una presencia global”, explica Bernat.

 

Este proceso de reestructuración impactó en las cuentas de Tavex, que comienza a reconducir su situación. La empresa cerró 2010 con una facturación de 446,3 millones de euros, un 41,6% más. Las pérdidas se redujeron un 47,3%, hasta 19,7 millones.

 

Orígenes
La historia de Tavex se remonta a 1846, cuando nació la Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados de Bergara, especializada en indianas y otros tejidos de algodón. En 1970, la compañía tomó la decisión de enfocar su producción hacia el denim y compró la primera máquina en España de tintura en cuerda.

 

En 1989, la compañía dio el salto al parqué e inició una fase de expansión mediante la adquisición de factorías en España y México y la entrada en Sanpere. Un año después de salir a bolsa, Tavex también se convirtió en una de las primeras textiles españolas en apostar por la producción en Marruecos.

 

El último gran hito en la historia de la compañía se produjo en 2006, cuando Tavex se fusionó con la brasileña Santisa, nacida en 1929 como fabricante de algodón crudo y teñido y que en 1970 también pasó a especializarse en denim. La fusión permitió a Tavex multiplicar su capacidad productiva y crecer en el mercado sudamericano, y convirtió en los mayores accionistas del grupo español al hólding brasileño Camargo Correa, propietario de Alpargatas (Havaianas), que actualmente controla el 49,7% del capital.

 

Mercados

Sudamérica, donde Tavex cuenta con presencia en Brasil, con unos 3.700 trabajadores, y Argentina, con 700 empleados, representó el 78,5% del negocio de la compañía entre enero y septiembre de 2011. Otro polo productivo de Tavex se sitúa en México, donde cuenta con 550 trabajadores dedicados fundamentalmente a proveer al mercado norteamericano, con un 8,7% de la cifra global de negocio.Europa, mercado al que se realiza el suministro desde las plantas de Tavex en Marruecos, donde el grupo dispone de 600 trabajadores, sólo representa el 12,8% del desempeño total de la empresa. “Desde el punto de vista económico -apunta el director financiero- somos una compañía más americana que europea, pero como concepto somos una empresa de moda y, por tanto, nuestro corazón está en Europa”.

 

Tavex, que copa una cuota de mercado superior al 10% a escala internacional, participa de una forma activa desde la fase inicial de la cadena de valor. “Nos basamos en tendencias sociológicas y a partir de allí buscamos colecciones; cada año lanzamos en Europa entre cuarenta y cincuenta productos nuevos, renovando nuestra cartera hasta un 40%”, explica Bernat.

 

Futuro
La compañía espera alcanzar este año el break even tras un proceso, realizado en mitad de una fuerte crisis económica, en que, según Bernat, la compañía “ha mantenido su credibilidad” tanto en el negocio de la moda como en el mercado financiero. 

 

La expansión en Asia se marca en un horizonte a largo plazo, mientras que uno de los retos más inmediatos se sitúa en el mercado estadounidense, el mayor del mundo en el denim diferenciado. “Estamos encontrando un hueco en Estados Unidos, convenciendo a las marcas de que podemos ofrecerles un servicio integral desde México”.

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