Empresa

Tavex, cuenta atrás para iniciar su etapa carioca

Modaes

3 nov 2014 - 04:48

Cuenta atrás para que Tavex abandone la bolsa. La compañía textil, una de las de mayor trayectoria en la industria española del sector, podrá pasar a ser propiedad de Camargo Correa si los accionistas dan esta mañana luz verde a la opa de exclusión presentada por el grupo brasileño. En el momento en que Tavex deje de cotizar en el parqué de Madrid pasará a manos de la sociedad carioca, que hasta ahora ya venía siendo su accionista de referencia.

 

Desde que Camargo Correa lanzara la opa de exclusión, las acciones de la compañía se han revalorizado un 16,67%. El valor de la compañía pasó de 0,204 euros el 26 de septiembre a 0,238 euros a cierre del pasado viernes, acercándose hasta rozar el valor de la oferta de 0,24 euros por acción de Camargo Correa.

 

Tavex cerró los nueve primeros meses del ejercicio con unas pérdidas de 29,77 millones de euros, un 68% más que en el mismo periodo de 2013. A principios de 2013, tras la cancelación de una opa de Mercapital, el grupo fichó a una consultora brasileña, Galeazzi & Associados, para reestructurar su negocio. A finales de año, el grupo remodeló su cúpula con el fichaje de un nuevo director general, Rodrigo Cardoso Barbosa, y en junio de este año emitió bonos por 450 millones de reales brasileños (unos 145 millones de euros) para el pago de vencimientos de su deuda a corto plazo.

 

La compañía textil, fundada en la localidad guipuzcoana de Bergara en 1846, empezó a perder su acento español en 2006 cuando se fusionó con Santista, su competidora en Brasil. Desde 2012, el grupo tiene sus oficinas centrales en Sao Paulo y tan solo opera en España a través de las oficinas que mantiene en Bergara, Madrid y Valencia, donde concentra la actividad comercial, administrativa y de I+D.

 

La compañía inició su actividad como Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados de Vergara especializada en indiana. Más adelante cambió el nombre por Algodonera de San Antonio y se convirtió en uno de los principales proveedores de tejido para ropa laboral y militar en España.

 

No fue hasta los setenta cuando la compañía decidió apostar por el denim, sobre todo a raíz de que Levi Strauss le eligiera como proveedor único. Una década después, la compañía contaba ya con una plantilla de 400 personas y el denim representaba el 70% de su facturación.

 

La empresa fue adquiriendo tamaño con la compra Tycesa, uno de sus principales competidores en España, situado en Valencia. Tavex se formó en 1988 después de que sus directivos comprasen la compañía por el sistema de management buy out. Un año después, sus nuevos propietarios sacaron la empresa a bolsa.

 

Hasta 2009, la estrategia de la compañía se centró en la expansión y el crecimiento, pero ante la imposibilidad de absorber el coste de la fusión y de rentabilizar los activos que aportaron ambas partes, Tavex emprendió unos años de repliegue y concentración. En 2010, la compañía cerró su histórica fábrica en Bergara y abandonó de manera definitiva su producción en España.