Empresa

Tavex confirma su recuperación y crece un 40% hasta septiembre

2 nov 2010 - 00:00

Modaes.- Tavex, uno de los principales fabricantes de tejido denim del mundo, cierra los nueve primeros meses del año con un balance positivo. La compañía ha concluido el periodo con una cifra de negocio de 327,7 millones de euros, con un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior. Esta evolución sigue la misma tendencia que la registrada por la empresa española en el primer semestre, con un incremento del 39% respecto a los seis primeros meses de 2009. La compañía atribuye su crecimiento a “la positiva evolución del consumo y de la producción industrial en Sudamérica (especialmente en Brasil)”, así como a la mejora de la posición en el mercado estadounidense y en Europa.A pesar de esta recuperación, la empresa continúa en números rojos. Tavex ha registrado unas pérdidas de 14 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 28,1 millones de euros del mismo periodo de 2009. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente se ha situado en los nueve primeros meses en 30,8 millones de euros, un 88,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía también ha tenido que afrontar, no obstante, gastos no recurrentes como la provisión de 10,7 millones de euros derivada del cierre de la planta de Chiguayante (Chile), para hacer frente a las indemnizaciones y a la pérdida de valor de algunas intalaciones. En cuanto a las obligaciones crediticias, la deuda del grupo al cierre del tercer trimestre se situó en 290,5 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo momento de 2009. Tavex explico que este incremento “se debe fundamentalmente a la evolución de los tipos de cambio”. Hasta final de año, el grupo espera reducir su deuda neta hasta 270 millones de euros.Mercado a mercado Sudamérica ha tirado claramente del crecimiento de Tavex en los tres primeros trimestres, gracias a un crecimiento de las ventas del 43,9%, hasta 226 millones de euros, el 69% del total. A tipo de cambio constante, el crecimiento hubiera sido del 23,1%. El ebitda también se ha incrementado en la región, con un alza del 22,7%, hasta 37,6 millones de euros En Europa, las ventas del grupo han subido un 17,7%, hasta 40,1 millones de euros, mientras que el ebitda negativo se ha situado en 0,7 millones, un 93,8% menos que en los tres primeros trimestres del año anterior, cuando el resultado bruto de explotación negativo alcanzó los 11,2 millones de euros. En Norteamérica, las ventas ascendieron hasta 21,6 millones de euros, un 40,4% más, aunque ignorando los tipos de cambio hubiesen escalado un 23,1%. El ebitda se ha situado en -0,3 millones, frente a las pérdidas brutas de explotación de 3,8 millones de euros registradas en los nueve primeros meses del año anterior. Tavex espera que Sudamérica siga “con la tendencia de fuerte crecimiento en los volúmenes de ventas, tanto en el mercado del denim como de ropa de trabajo (work wear)”, mientras que en Europa la mejora en la situación económica en los principales mercados “debería apoyar la esperada recuperación de las cifras operativas de la compañía”. Asimismo, en el mercado norteamericano, “Tavex seguirá elevando su cuota de mercado en el segmento del denim más diferenciado” y el consumo privado “mantendrá su moderado dinamismo”, afirma la compañía.