Empresa

Tavex centrará su negocio en Brasil tras completar su integración en Camargo Correa

P. Riaño. Medellín

29 ene 2015 - 04:57

El grupo español Tavex cambia de prioridades. La compañía, especializada en la fabricación de tejido denim, centrará todas sus inversiones en Brasil una vez se haya completado su adquisición por parte de Camargo Correa, según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa, que está presente en la feria Colombiatex, en Medellín. Tavex cambiará así de prioridades y dejará en un segundo plano el negocio del norte de Europa y de Estados Unidos.

 

A través de AyuspeCamargo Correa procederá el próximo 2 de febrero a la compra forzosa de las acciones de Tavex que todavía no controla. Con este movimiento, la compañía brasileña tomará el control de Tavex, que abandonará el parqué tras ser aceptada la opa de exclusión formulada por Ayuspe por el 46,18% del capital social y una vez ejecutada la operación de venta forzosa.

 

Todavía no se ha definido cómo quedará distribuida la estructura de Tavex cuando se haya completado el cambio de manos, según fuentes de la empresa, que añaden, sin embargo, que “la prioridad clara para las inversiones va a ser Brasil”. El mercado brasileño se ha convertido en el mayor de la compañía.

 

La estructura productiva de Tavex se reparte actualmente entre Marruecos, Argentina y Brasil, contando en este último país con un total de ocho fábricas. Mientras en España (incluyendo Marruecos) la empresa suma alrededor de mil empleados (sólo 40 de ellos correspondientes a estructura central), en Brasil la compañía cuenta con 5.000 trabajadores.

 

La decisión de apostar por Brasil comenzó a hacerse latente a finales del pasado diciembre, cuando la compañía anunció la venta de su negocio en México y Estados Unidos al grupo mexicano Siete Leguas por 44 millones de euros.

 

La venta de la estructura mexicana, que incluye las filiales Tavemex, Industrial Textil de Puebla, Tavex Inmobiliaria y Tavex USA, así como las plantas industriales de las localidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, se completará el próximo 1 de abril.

 

Tavex cerró los nueve primeros meses del ejercicio con unas pérdidas de 29,77 millones de euros, un 68% más que en el mismo periodo de 2013. La compañía textil, fundada en la localidad guipuzcoana de Bergara en 1846, empezó a perder su acento español en 2006 cuando se fusionó con Santista, su competidora en Brasil.

 

Desde 2012, el grupo tiene sus oficinas centrales en Sao Paulo y tan solo opera en España a través de las oficinas que mantiene en Bergara, Madrid y Valencia, donde concentra la actividad comercial, administrativa y de I+D.