Empresa

Tadashi Yanai dejará la presidencia de Fast Retailing en 2019

El directivo mantendrá su puesto de presidente del consejo pero relegará las funciones ejecutivas a “otro directivo del grupo”. 

Modaes

31 oct 2017 - 16:57

Tadashi Yanai dejará la presidencia de Fast Retailing en 2019

 

 

Relevo en la cúpula del cuarto mayor grupo de distribución de moda del mundo. Tadashi Yanai, fundador y actual presidente de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, dejará la presidencia en 2019, cuando el ejecutivo cumplirá setenta años.

 

Yanai continuará presidiendo el consejo de administración y colocará al frente de la empresa “a la persona más adecuada dentro de nuestro equipo directivo actual”, según ha asegurado el ejecutivo a Nikkei.

 

Fast Retailing tiene más de cuarenta directores ejecutivos, de los cuales dos son hijos de Yanai, si bien el ejecutivo ya ha descartado que cualquiera de los dos sea su sucesor. Yanai ya cedió el timón una vez, en 2002, cuando nombró a Genichi Tamatsuka nuevo presidente del grupo.

 

 

Sin embargo, apenas tres años después Yanai retomó las riendas de la empresa después de que el beneficio se estancara. En su actual decisión ha primado la necesidad de “tener una fortaleza física y el know-how tecnológico de los gestores jóvenes para tomar decisiones rápidas y mantenerse en la cambiante industria de la moda”, según Nikkei.

 

Fast Retailing se encuentra en plena expansión. La empresa, que opera también con marcas como Comptoir des Cotonniers, J Brand y GU, entre otras, cerró 2016 con un beneficio de 128.910 millones de yenes (969,3 millones de euros), el doble que el año anterior. La facturación del grupo ascendió a 1.861.917 millones de yenes (14.000 millones de euros), un 4,2% más.

 

Su cadena principal, Uniqlo, ha impulsado su desarrollo en el extranjero en los últimos años, y prevé que, en 2018, sus ventas internacionales superen por primera vez a las de Japón. Entre sus últimos movimientos se encuentra su desembarco en el mercado español, donde abrió el pasado septiembre su primera tienda en Barcelona y abrirá la segunda este mes en Glòries.