Empresa

System Action salta a Portugal y Andorra y entra en el multimarca

La compañía, propiedad de Paz Torras, aspira a abrir una decena de tiendas más en el mercado español aprovechando las oportunidades que están surgiendo con la crisis.

Iria P. Gestal

17 nov 2020 - 05:00

System Action salta a Portugal y Andorra y entra en el multimarca

 

 

System Action acelera su expansión pese a la crisis. La compañía de moda femenina, controlada por el grupo Paz Torras y liderada desde el pasado verano por Angelo Ruggieri, acaba de dar sus primeros pasos en el extranjero y ha saltado al canal multimarca.

 

La empresa se ha instalado con una franquicia de cien metros cuadrados en Andorra, en el centro comercial Illa Carlemany, la primera tienda con este formato para la empresa. Además, a principios del próximo año abrirá un corner en El Corte Inglés de Lisboa.

 

El siguiente paso será crecer en otros mercados del entorno como Italia, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Alemania, que hoy copan el 10% de las ventas de System Action a través de su página web.

 

 

 

 

Otra clave del plan estratégico de Ruggieri cuando se incorporó a la compañía también está en marcha, el salto al multimarca, que comenzará con algunos “grandes clientes” en España la próxima temporada, según explica el ejecutivo.

 

Ruggieri se incorporó a System Action el pasado julio procedente de Desigual, donde trabajó durante once años como director de wholesale y franquicias y, más tarde, como responsable del mercado español. En System Action, el italiano relevó en el cargo a Montserrat Figueras.

 

Una ventaja para la compañía, explica Ruggieri, ha sido que gran parte de sus tiendas se encuentran en ejes y ciudades secundarios, poco dependientes del turismo. Además, sólo una de sus tiendas (la de L’illa Diagonal, en Barcelona), se encuentra en un centro comercial, el canal que se está viendo más afectado por la nueva oleada de restricciones.

 

 

 

 

Hoy, tener una tienda en la calle Calvet o Gracia, en Barcelona, en Sabadell o en Granollers, tiene más sentido que antes”, dice Ruggieri. Otro factor a su favor ha sido la cercanía. “Tenemos personal en tienda que lleva veinte años trabajando en la compañía; la clienta va y pregunta por la directora, y eso es algo que se ha perdido en el mercado”, señala.

 

Mientras otros grupos están ajustando su red, System Action considera que todavía tiene potencial para seguir creciendo con tiendas en el país. Actualmente, la empresa opera con 21 establecimientos y nueve corners en El Corte Inglés y Ruggieri cree que puede llegar a sumar al menos diez tiendas más.

 

Para el ejecutivo, ahora es el mejor momento para abrir, porque hay nuevas oportunidades. “Además, gran parte de las tiendas en centro ciudad son propiedad de particulares, y están muy abiertos a escuchar”, sostiene. 

 

 

 

 

El canal online, que hasta hace dos años tenía poca relevancia para el grupo, comenzó a ganar peso tras la entrada del grupo Paz Torras en el capital, y ahora System Action prevé que represente el 10% de las ventas a cierre de este año.

 

Ruggieri descarta dar previsiones de facturación, pero sostiene que sus proyecciones están “por debajo de las caídas del 30% o el 40% que prevé el mercado, los números que estamos teniendo hoy son muchísimo mejores”. Antes de la pandemia, la empresa facturaba en torno a diez millones de euros.

 

La compañía, propiedad de Paz Torras desde 2018, tiene su sede en Sabadell y emplea a 120 trabajadores. En torno a un 95% de la producción se realiza en cercanía y el tejido se compra en España, Portugal, Francia e Italia.