Empresa

Sybilla sale al mercado en busca de socios para volver a crecer

La marca acaba de poner en marcha en Madrid su tercera tienda permanente después de regresar al mercado con la fórmula de pop up stores y empezar a establecerse con un primer punto de venta en Palma y otro en Taiwán.

S. Riera

22 ene 2018 - 05:00

Sybilla sale al mercado en busca de socios para apuntalar su expansión

 

 

Sybilla abre su capital. La diseñadora, uno de los nombres que más sobresalió de la moda española de los ochenta, sale al mercado en busca de socios para construir de nuevo una marca internacional. Programas Exteriores, la empresa propietaria de la marca, ha empezado a rastrear el mercado en busca de un socio financiero con el que acelerar el desarrollo de su negocio. La compañía, que acaba de abrir en Madrid su tercera tienda permanente, se encuentra en plena expansión internacional en Estados Unidos y en Asia.


La empresa ha empezado a escuchar propuestas de posibles inversores, según ha explicado su director general, Javier Gómez Rivas, a Modaes.es. Por el momento, la compañía se encuentra en una fase inicial de conversaciones, abierto a diferentes fórmulas para dar entrada a un socio externo. Según Gómez Rivas, el grupo busca un compañero de viaje que conozca el sector y con una visión a largo plazo.

 

Pese a ser una de las marcas más reconocidas del diseño español en el mercado exterior estuvo fuera del mercado durante más de una década. La diseñadora Sybilla Sorondo retomó las riendas de su negocio en 2014, rescató su matriz de los juzgados y, con un nuevo pool de inversores, regresó al sector después de más de una década de silencio.

 

 

En su anterior etapa, Sybilla había tenido como socios inversores a Martín Varsavsky y Miguel Salís, los fundadores de Jazztel. Tras romper con ellos, la diseñadora nacida en Nueva York se alió con otro grupo de inversores con los que reunió 2,5 millones de euros para afianzar su regreso a la moda. Un año después, la empresa volvió a abrir su capital y dio entrada a Rafael Abitbol, ex director general de Intropia, que estuvo asesorando a la compañía en su nuevo despegue.

 

Ahora, Programas Exteriores vuelve a salir en busca de socios para apuntalar su crecimiento. La operación coincide con la puesta en marcha en Madrid de su tercera tienda permanente en el barrio de Chueca de Madrid. La apertura es la tercera que efectúa la marca en un año y medio, después de establecerse en Palma y en Taiwán. La tienda madrileña se encuentra en el número 2 de la travesía de Belén.

 

La empresa no se plantea abrir más tiendas en el corto plazo, aunque no lo descarta para más adelante. “Preferimos ir poco a poco para evitar asumir menos riesgos”, explica su director general. No obstante, Gómez Rivas señala que las dificultades por las que continúa atravesando el multimarca obligan a desarrollar una red de tiendas monomarca. En esta misma línea, Programas Exteriores estudia también la apertura de su tienda online.

 

 

Tras la apertura de estos tres establecimientos, Sybilla baja una marcha en su estrategia de pop up stores con la que arrancó en 2015 y anunció su regreso en varias ciudades clave para su negocio, como Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles o Miami. A raíz de esta estrategia, la enseña ha extendido su presencia en Estados Unidos, Alemania y Francia.

 

Asia continúa siendo uno de los principales bastiones de Sybilla. De la mano de Itokin, su socio en Japón desde hace años, la marca ha ido extendiéndose en el mercado nipón. Itokin, con quien la enseña española mantiene un acuerdo de licencia, suma en Japón una veintena de tiendas de Sybilla.

 

La diseñadora, que fue Premio Nacional del Diseño en 2015, también ha ampliado su colección en el último año con una línea de prendas de cashmere, que ha elaborado con la empresa Goyo de Mongolia. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 24 trabajadores y tiene sede en la calle Secoya de Madrid.