Empresa

Sybilla abre en Taiwán con el grupo nipón Itokin y nombra nuevo primer ejecutivo

La marca, propiedad de la sociedad Programas Exteriores, prosigue con las pop up stores y prepara aperturas en Nueva York y Madrid para diciembre.

S. Riera

29 nov 2016 - 04:57

 

Sybilla da un giro a su estrategia y asienta su distribución con tiendas permanentes. Después de arrancar su negocio a partir de pop up stores, la marca inicia ahora una nueva etapa con la puesta en marcha de los primeros establecimientos estables en Palma de Mallorca y en Taiwán. Por otro lado, Programas Exteriores, la empresa propietaria de la marca, refuerza su cúpula y coloca al frente a Javier Gómez Rivas, que fichó hace un año, y cambia de oficinas en Madrid.

 

Tras varios años de silencio, Sybilla regresó en 2014 al negocio de la moda tras romper con sus antiguos socios, Martín Varsavaky y Miguel Salís, y recuperar el control de sus marcas. Con una inversión inicial de 2,5 millones de euros, la marca retomó su rumbo bajo la misma sociedad de antaño, Programas Exteriores, que solicitó concurso en 2009. Cinco años después, la empresa alcanzó un acuerdo con los acreedores y se revocó al administrador concursal.

 

Tras un año y medio rodando con pop up stores, Sybilla ha optado por empezar a echar raíces en plazas estratégicas y ha puesto en marcha sus primeras tiendas permanentes. La primera de ellas ha abierto en el número 12 de la calle San Feliu, en Palma. Se trata de un espacio de 300 metros cuadrados en la milla de oro de la ciudad. La diseñadora ha optado por la capital balear para poner en marcha su primer establecimiento permanente por los lazos que le unen a la isla. “Mallorca es el lugar al que siento que pertenezco, estoy muy unida a esta isla”, explica Sybilla Sorondo.

 

 

En el caso de Taiwán, la marca abre su primer punto de venta estable en el extranjero de la mano de Itokin, su socio en Japón, con el que trabaja desde hace años. Coincidiendo con el retorno de la enseña en 2015, Programas Exteriores renovó su contrato con Itokin por un quinquenio más. Durante mucho tiempo, el mercado japonés ha generado el grueso de las ventas de la marca.

 

Junto con Itokin, Sybilla planea nuevas aperturas en el mercado asiático, en las principales ciudades de la región. Para esta expansión, su socio nipón cuenta con el respaldo financiero del hólding japonés Integral Corporation, dueño entre otros negocios de Yohji Yamamoto y que el pasado febrero adquirió una participación mayoritaria en Itokin.

 

En paralelo a estas aperturas, Sybilla continúa con la puesta en marcha de pop up stores. En la actualidad, la marca tiene en activo uno de estos establecimientos efímeros en Miami, en el complejo comercial Faena Bazaar. También en la ciudad estadounidense, la diseñadora ha realizado el vestuario del ballet de Pam Tanowitz, que inaugura el centro de arte Faena Forum.

 

 

“Miami será uno de nuestros principales centros de operaciones de este año, con varios proyectos en marcha”, según ha explicado la creadora a Modaes.es. Sin embargo, Sybilla continuará con su proyecto itinerante de pop up stores y, antes de fin de año, contempla la apertura de otros dos en Madrid y en Nueva York.

 

Para el próximo año, la marca prevé la puesta en marcha de más puntos de venta efímeros en París, Milán, Múnich y Los Angeles. “Estamos muy satisfechos con esta fórmula que nos ha dado muy buenos resultados”, explica Sybilla.

 

La empresa gana también posiciones en el canal multimarca, donde ha empezado a operar en enclaves de referencia como los grandes almacenes neoyorkinos de lujo Bergdorf Goodman; Mameg, en Los Ángeles, o Autumm Sonata, en Shanghái. “Buscamos clientes con los que desarrollar alianzas fuertes y que sean nuestros embajadores en cada ciudad”, señala la diseñadora.

 

 

Nueva cúpula y nueva sede

La compañía está actualmente liderada por Javier Gómez Rivas, que se incorporó a la empresa hace un año. El directivo fue responsable de dirección en Loewe durante 25 años y, antes de incorporarse a Sybilla, ejerció de consultor especializado en desarrollo de producto de moda. Al frente de la dirección financiera está Ana Gómez.

 

La empresa sigue contando con un equipo asesor formado por el ex responsable de retail en Textil Lonia y Pronovias, Nikhil Nathwani; la agencia de relaciones públicas Karla Otto; Alex de Betak, dueño de la empresa de organización de eventos Bureau Betak, y Cornelius Pietzner, socio y consejero delegado de la firma de inversión Alterra Impact Finance, especializada en proyectos de impacto social.

 

Por otro lado, la compañía ha reforzado su equipo en Estados Unidos con la incorporación de dos nuevas directivas, Maacha Leblanc y Alessandra Kirn.

 

Para encarar su fase de crecimiento, la empresa ha cambiado de oficinas y se ha trasladado a una nueva sede más amplia, en la calle Orellana de Madrid. En sus nuevas instalaciones, la compañía adquiere mayor espacio para dedicar a la producción.

 

 

Expansión de la marca

Por otro lado, la marca ha iniciado una serie de colaboraciones con otras enseñas y diseñadores para expandir su gama de producto. En este sentido, ha firmado un acuerdo con Ecoalf, especializada en prendas sostenibles, con quien lanzará su primera línea de impermeables el próximo marzo, y con el grupo ilicitano de calzado de gama alta Sara Navarro.

 

Por otro lado, Sybilla prepara para 2017 su salto a la moda masculina con una primera irrupción en este campo de la mano de Goyo Cashmere. La marca pone en marcha también la distribución de accesorios, como guantes, carteras, pañuelos y joyas, y da continuidad a su línea de hogar con Nani Marquina.

 

En su faceta más creativa, Sybilla tiene entre manos una exposición para el Museo Galliera de París, y del Disseny, en Barcelona, sí como una colaboración en la muestra que el Victoria&Albert prepara sobre Balenciaga.