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Sweet Matitos, en ‘stand by’ tras solicitar concurso

La sociedad Vitamina C Productions, propiedad de la marca, solicita concurso de acreedores después de no poder asumir el volumen de las devoluciones tras el cierre de uno de sus distribuidores en Europa.

S. Riera

3 abr 2019 - 04:45

Sweet Matitos, en ‘stand by’ tras solicitar concurso

 

 

Sweet Matitos se da un año de silencio. La marca de moda, que hace tres años lanzaron los empresarios Francesc Maristany y Matías Jaramillo, al frente también de la compañía logística Grup Met, paraliza su actividad con miras a repensar el negocio y reanudarlo más adelante.

 

La sociedad Vitamina C Productions, propietaria de la marca, ha solicitado concurso de acreedores después de no poder asumir el volumen de las devoluciones tras el cierre de uno de sus distribuidores en Europa. No obstante, la marca continuará en manos de Maristany y Jaramillo, que contemplan recuperarla y relanzarla.

 

Sweet Matitos realizó un fuerte despegue a lo largo de 2017 y 2018, llegando a operar en 35 países y tener presencia en alrededor de 150 puntos de venta multimarca de todo el mundo. La compañía contemplaba cerrar el ejercicio de 2018 con una cifra de negocio de alrededor de dos millones de euros.

 

 

 

 

“El año pasado ya empezamos a percibir que algo fallaba con el distribuidor que cubría Reino Unido, Alemania e Italia, y decidimos reorientar toda nuestra estrategia hacia Estados Unidos y la apertura de tiendas propias”, ha explicado Maristany a Modaes.es. Según el empresario, el cese de la actividad de su socio les supuso la devolución de cerca de 2.000 prendas, un volumen para la empresa que no tuvo capacidad.

 

Hemos decidido hacer un alto en el camino y poner la marca en suspensión”, señala Maristany. “Pensamos que la firma tiene un valor crítico y que la podremos reorientar con ánimos de dar un paso atrás para luego dar dos hacia delante”, explica.

 

Los empresarios pusieron en marcha la marca en 2016 en pleno proceso de diversificación de su negocio logístico Grup Met, que aquel año rozó los treinta millones de facturación. En aquella etapa, el grupo creó una división dedicada al aprovisionamiento y otra al diseño de moda para terceros. Para encarar el crecimiento, la empresa creó una estructura de hólding, dotando cada negocio de una sociedad específica.

 

 

 

 

La división de diseño para terceros se concentró en Vitamica C Productions, bajo cuyo paraguas se activó la marca Sweet Matitos. Esta sociedad contaba con un equipo propio de once personas y se apoyaba en la estructura del grupo logístico para las diferentes operaciones.

 

En 2017, la compañía logística ganó también una talla en el exterior. La empresa se alió entonces con la consultora Aimaser, especializada en internacionalización, para acelerar sus operadores en el extranjero. Ambas empresas crearon entonces una joint venture (sociedad conjunta), Metransit Group, pilotada por Jordi Ruiz, socio fundador de Aimaser.