Empresa

Swatch encoge sus ventas un 3,3% y desploma su beneficio un 11,3% en el primer semestre

La compañía suiza de relojería ha cerrado el periodo con una facturación de 4.078 millones de francos suizos (3.680 millones de euros). El grupo confía en remontar en la segunda mitad y cerrar el ejercicio al alza.

Modaes

17 jul 2019 - 11:09

Swatch encoge sus ventas un 4,4% y desploma su beneficio un 11,3% en el primer semestre

 

 

Swatch tropieza en la primera mitad de 2019. La compañía suiza de relojería ha concluido el primer semestre del ejercicio con ventas y beneficio a la baja, aunque confía en cerrar el ejercicio al alza.

 

En concreto, la compañía ha reducido un 4,4% sus ventas entre enero y junio, hasta 4.078 millones de francos (3.680 millones de euros). Descontando el impacto de los tipos de cambio, el descenso fue del 3,7%.

 

El grupo subraya que se han acometido “acciones inflexibles contra el mercado gris”, esto es, la distribución a través de canales no autorizados, pero legales, a expensas de un impacto negativo “de cientos de millones de francos” en el primer semestre. Con todo, tanto las ventas en tiendas monomarca como a través del comercio online registraron “un crecimiento positivo”.

 

 

 

 

El beneficio neto de Swatch, por su parte, retrocedió un 11,3% en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo el año anterior, hasta 415 millones de francos (374 millones de euros), con un margen neto del 10,2%, frente al 11% de 2017. A 30 de junio, Swatch empleaba a 36.800 personas, 300 menos que a cierre del ejercicio, si bien el grupo no detalla los motivos de este descenso.

 

De cara al segundo semestre, Swatch confía en registrar un “fuerte crecimiento” debido a la “continuada demanda en la mayoría de mercados importantes y a que el segundo semestre de 2018 estuvo marcado por un pobre cuarto trimestre”.

 

La empresa también subraya que tanto el lanzamiento de nuevos productos en todos los segmentos de precio como el potencial del ecommerce dinamizarán las ventas en la segunda mitad del año, por lo que espera concluir el ejercicio en positivo.