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28 Nov 202023:14

Swarovski ‘descabeza’ su filial en España en plena reestructuración global

Silvia Bernardini y Otto Reisinger, dos altos cargos europeos en ventas y operaciones, y Thibault de Gaulejac, al frente de la división de bienes de consumo para la región Europa, Oriente Medio y África, han salido de la compañía.

 

10 Ene 2018 — 04:55
S. Riera / P. Riaño
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Swarovski ‘descabeza’ su filial en España en plena reestructuración global

 

 

Swarovski sacude su cúpula en España en plena reestructuración internacional.Silvia Bernardini, Otto Reisinger y Thibault de Gaulejac, tres altos ejecutivos del grupo que tenían su base en Barcelona, han abandonado la compañía en el marco de una simplificación global de su estructura, que supondrá también el cierre de una de las oficinas que la empresa tiene en la ciudad.  

 

En los tres casos se trata de directivos con una amplia trayectoria profesional en la empresa. Bernardini se incorporó a Swarovski en 2003 y fue ocupando diferentes cargos hasta asumir la vicepresidencia de ventas y operaciones en Europa del Este, con bsae en Barcelona. Reisinger, por su parte, llevaba en el grupo veinte años y, desde 2012, estaba asentado también en la capital catalana como vicepresidente senior de ventas y operaciones de la división industrial para Europa.

 

De Gaulejac entró en Swarovski en 2006. El directivo, que había ocupado en el inicio de su trayectoria laboral puestos de responsabilidad en Cartier y Piaget, tomó las riendas del negocio de la división de producto en Europa, Oriente Medio y África en 2014, trasladándose a Barcelona.

 

 

 

 

Junto a estos tres ejecutivos, la reorganización también podría impactar en la división de consumo y retail para la Península Ibérica, liderada por Tatiana Santamaría y José Miguel Feijoo, responsable de finanzas y administración.

 

Todos ellos eran pilares del hub que Swarovski fue construyendo en Barcelona entre 2012 y 2014La compañía decidió entonces centralizar en la ciudad catalana la gestión de su negocio en Europa y creó para ello la sociedad Swarovski Management Barcelona, que englobaba la actividad en el continente de Swarovski CGB (orientada al consumidor final) y de Swarovski Professional (para el cliente industrial).

 

Los movimientos de la cúpula en España se enmarcan en un plan de reordenación internacional de su estructura. El grupo contempla la simplificación de su actual actividad a través de clústers, aunque por el momento se desconoce cuáles de ellos mantendrá, según han explicado fuentes cercanas a la empresa a Modaes.es. Esta operación lleva consigo la desaparición de la Swarovski Management Barcelona.

 

 

 

 

“Swarovski ha decidido eliminar duplicidades en su negocio de bienes de consumo y en el área de finanzas y administración  y agrupar la gestión administrativa y de apoyo a los mercados que comparten características comunes como Italia y España”, han explicado desde la empresa a Modaes.es.

 

“Algunas partes de la actual organización de la empresa en Barcelona se ajustarán y se cerrará una de las oficias en 2018”, han añadido. El grupo también ha explicado que estos cambios se comunicaron a la plantilla española el año pasado y concluirán con la unificación de las dos oficinas que hasta ahora tenía en el barrio de Poblenou.

 

Con sede en la localidad austriaca de Wattens, Swarovski sigue en manos de la familia fundadora y tiene al frente a Robert Buchbauer, representante de su quinta generación. La empresa cerró 2016 con un ligero descenso de sus ventas del 0,3%respecto al año anterior, hasta 3.360 millones de euros.

 

 

 

 

El negocio del cristal generó el año pasado una cifra de negocio de 2.600 millones de euros, la misma cifra que en 2015. Pese a la evolución plana de las ventas, Swarovski añadió 120 establecimientos a su red de retail, hasta alcanzar 2.800 tiendas, la mitad de ellas en Europa.

 

La compañía, que cuenta también con un negocio de ópticas de alta precisión y otro de materiales técnicos para la construcción, cuenta con una plantilla conjunta de 32.000 trabajadores, de los cuales el 84% se concentran en el negocio del cristal tallado. Swarovski opera en 170 países y cuenta con factorías en Austria, India, Tailandia, Vietnam, Serbia y Estados Unidos.

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