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28 Feb 202113:24

Svetlana Kuprianova (Carrera y Carrera): “Rusia ya no es un mercado emergente”

27 Sep 2013 — 04:55
S. García
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Rusia ya no es un mercado emergente. Así de contundente se ha mostrado Svetlana Kuprianova, consejera delegada de Carrera y Carrera, al hablar del que es su país natal en la jornada Grandes expectativas, grandes desafíos: el futuro de las marcas de lujo españolas, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

 

La directiva, que se incorporó a la compañía española de joyería hace cinco meses, considera que las enseñas que no tengan presencia en el país y que actualmente tienen capital para crecer en el exterior, apuesten por hacerlo en otros mercados.

 

“Es tarde para entrar en Rusia y hay varios factores que juegan en contra de quien quiera hacerlo”, sostuvo Kuprianova. La debilidad del rublo frente a una posible ralentización del crecimiento económico en Rusia, así como la inestable situación política actual son algunos de ellos. Según Kuprianova, las firmas de lujo deben optar por mercados que tienen mejores previsiones de futuro como los países de Asia-Pacífico, entre ellos China. “Incluso Japón está mejor que Rusia ahora mismo”, sostuvo la ejecutiva.

 

El mercado ruso ya sufrió los efectos de la crisis financiera. En 2009, el sector de la moda en Rusia experimentó una brusca caída del 28%, hasta 27.400 millones de euros. Desde entonces, el sector dejó atrás la aceleración para crecer a un ritmo del 10% anual. Según datos del European Fashion and Textile Export Council (Eftec), el mercado ruso alcanzará los 35.000 millones de euros en 2013 y los 46.000 millones en 2015.

 

Svetlana Kuprianova se incorporó a Carrera y Carrera el pasado abril, tras la salida de la compañía de Carmen Sáenz, hasta entonces vicepresidenta de la empresa. Antes de llegar a Carrera y Carrera, la ejecutiva había ocupado cargos de responsabilidad en empresas como Ahmad Tea, Snow Queen y ABM.

 

La española Carrera y Carrera, especializada en joyería de lujo, cuenta con una plantilla de 150 personas (de las que casi un centenar son artesanos que trabajan en el taller que la compañía tiene en Madrid), es actualmente propiedad de un inversor extranjero, que se hizo con la empresa en 2010. La familia Lladró, que controla la compañía hasta entonces, la vendió a la sociedad Caruli Limited, con sede en Londres y propiedad de un magnate ruso.

 

Con sede en Madrid, Carrera y Carrera está presente en una red de 300 puntos de venta en cuarenta países. La compañía, que fue fundada en la década de los setenta por Manuel Carrera, apoya su desarrollo en el extranjero a través de tres filiales en Nueva York, Tokio y Moscú.

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