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Surkana se adapta al Covid-19: acelera online y en el extranjero para encarar la remontada

La compañía prevé cerrar este ejercicio con unas ventas un 15% por encima de los niveles precrisis y que los mercados internacionales copen cerca del 70% de la facturación.

I. P. G.

10 mar 2021 - 04:56

Surkana se adapta al Covid-19: acelera online y en el extranjero para encarar la remontada

 

 

Surkana encara la remontada. La compañía, fundada por Gabriel Riccheri en 2001, ha logrado salvar el ejercicio del Covid-19 gracias a una red de distribución diversificada y poco dependiente del turismo. Ahora, afronta la recuperación apoyada en el desarrollo internacional y en el canal online, que hasta ahora apenas había explotado.

 

La empresa acaba de desembarcar en Japón y los países Bálticos, que se suman a Grecia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, otros mercados en los que Surkana ha aterrizado en los últimos años.

 

El objetivo es que España pase de copar el 40% de las ventas a un 33% a finales de 2021. Otro 33% procederá de Italia y el 33% restante, del resto del mundo. La empresa, que facturaba alrededor de doce millones de euros antes de la pandemia, prevé crecer un 15% este año respecto a 2019.

 

En total, la compañía, especializada en moda femenina, cuenta actualmente con una red de 1.500 puntos de venta multimarca en quince mercados. “El multimarca es el canal más importante para nosotros y es un pilar fundamental en el plan estratégico”, asegura Daniela de Simone, directora comercial de la empresa.

 

 

 

 

Esa apuesta por la capilaridad a través del canal tradicional también ha sido una ventaja en la pandemia, ya que las tiendas a las que distribuye se vieron menos afectadas tanto por las restricciones como por la caída del turismo.

 

En cambio, las tiendas propias que tenía la compañía se han visto más afectadas. Justo antes de la pandemia, la empresa optó por no renovar el alquiler de su establecimiento en el centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, y más tarde cerró también el de Jaume I, muy expuesto al turismo.

 

Surkana mantiene su tienda principal en Gran de Gracia, también en la capital catalana, y abrió otra en Granollers (Barcelona), donde ha estrenado un nuevo concepto de tienda. La firma también ha continuado creciendo con El Corte Inglés, donde suma nueve córneres tras abrir en Sevilla y Pamplona.

 

 

 

 

Nuestro objetivo para este año es ganar metros cuadrados en el canal multimarca y sumar nuevos clientes en el extranjero, está todo por escribir”, comenta De Simone. El año pasado, justo antes del estallido de la pandemia, la firma acudió por primera vez a la feria White, en Milán, y piensa repetir cuando pueda celebrarse de nuevo físicamente.

 

El último pilar del plan es dar un empuje al canal online, que por ahora tiene un peso residual y se emplea principalmente como escaparate. “La plataforma está preparada para vender, ahora queremos invertir en márketing digital, pero protegiendo al multimarca”, apunta.

 

Surkana realiza el grueso de su producción en China e India, mientras que trabaja con proveedores españoles para algunos productos de tricot. “El año pasado fue una locura -recuerda De Simone- cuando cerró China, nos fuimos a India, y luego tuvimos que hacer el camino contrario”.

 

La compañía tiene su sede en Barcelona, emplea a cincuenta personas y está liderada por Riccheri, fundador y único accionista de la empresa.