Empresa

Superdry reordena su estructura en España tras la salida de su director general para el país

C. Pareja

8 jul 2015 - 04:57

La británica Superdry reorganiza su estructura en el mercado español. La compañía, que hace dos años se hizo con el control de su negocio en el país, se prepara para afrontar una nueva etapa en España tras la salida del director general de su filial española, Rafa Climent. El directivo, que ha liderado la compañía en España a lo largo de siete años, espera afrontar nuevos retos dentro del sector a corto plazo.

 

Climent ha abandonado Superdry de mutuo acuerdo con la compañía. “La salida ha sido cordial y amistosa, han sido siete años al frente del negocio del grupo en España y creo que hemos conseguido cumplir nuestros objetivos y posicionar a Superdry en el país”, explica el directivo. A partir de ahora, y a la espera de que la compañía ponga al frente del mercado español a un nuevo responsable, el negocio de Superdry en el país estará controlado por Thomas Vuillez, ejecutivo al frente del negocio del grupo en el sur de Europa.

 

Rafa Climent dio sus primeros pasos en el sector en tiendas de moda como la emblemática Carles Torrens, ubicada en Barcelona, para después pasar a Massimo Dutti, donde se formó con su fundador, Armando Lasauca. El directivo, que también trabajó para CBCO, distribuidor de marcas en España como Guess o Diesel, pasó una larga temporada en Arteixo, A Coruña, en los departamentos de diseño de Pull&Bear y Zara.

 

El ejecutivo fue el encargado del desembarco de Superdry en España hace ya siete años. La enseña, entonces controlada en el país por la sociedad Osaka 68 en calidad de distribuidora,  comenzó a desarrollar una red de tiendas para Superdry, con la apertura de su primer establecimiento en el número 253 de calle Provenza, en Barcelona.

 

En julio de 2013, Supergroup, compañía propietaria de la marca, anunció la adquisición de su distribución en el mercado español a Osaka 68. La compra de su distribución ha permitido a la marca acelerar su crecimiento en el país. La adquisición también ha servido para mejorar los márgenes comerciales en la venta al por mayor y mantener el conocimiento del mercado nacional dentro de la empresa gracias al contrato de management que firmó entonces con Osaka 68.

 

En los últimos años, Superdry ha tejido una red de 35 establecimientos en toda España, todos ellos operados bajo la fórmula de la franquicia, además de una quincena de corners en los grandes almacenes El Corte Inglés. La última apuesta de Superdry en España es el travel retail. La cadena ha comenzado a abrir tiendas en los principales aeropuertos de España y ya cuenta con tiendas en los recintos aeroportuarios de Málaga, Ibiza y Tenerife Sur. Según la compañía, los próximos aeropuertos que contarán con tiendas de Superdry serán Madrid y Gran Canaria.

 

En cuanto a su presencia en el mercado internacional, Supergroup ha anunciado recientemente su desembarco en el mercado chino, donde comenzará a operar de la mano de un socio local. La compañía, que en Europa cuenta con más de 190 establecimientos, ha centrado su estrategia en los últimos meses en la toma de control de sus negocios en Estados Unidos, los países escandinavos y Alemania, siguiendo así la estrategia que llevó a cabo en España.

 

El grupo presentará esta semana sus resultados anuales, que avanzó en mayo. En 2014, Supergroup registró un crecimiento del 12,5%, hasta 485 millones de libras (678 millones de euros). En cuanto al beneficio neto, la empresa espera concluir el ejercicio con un resultado de entre sesenta millones de libras (81,5 millones de euros) y 65 millones de libras (88 millones de euros).