Empresa

Suárez concreta su plan de desarrollo internacional: desembarco en Latinoamérica con filiales propias

Sarah García

15 dic 2014 - 04:57

Suárez 635

 

Suárez pone los cimientos de su expansión internacional. El grupo de joyería ultima los detalles del que será su primer punto de venta fuera de España y prepara un plan de desarrollo con el que crecer a nivel internacional en los próximos años. El proyecto, que forma parte del plan estratégico de Suárez, contempla la entrada en mercados como México, Colombia, Panamá, Chile o en la ciudad estadounidense de Miami, tal y como ha explicado Carlos Delso, director general de Suárez, a Modaes.es.

 

Antes, la compañía iniciará en 2015 su desarrollo fuera de España con la puesta en marcha de su primer establecimiento en Portugal. El punto de venta estará ubicado dentro de uno de los centros que El Corte Inglés tiene en el país luso. “Previsiblemente abriremos en Lisboa, pero todo depende de que encontremos el espacio adecuado; que tenga visibilidad”, subraya Delso.

 

Este espacio será el primero que Suárez operará fuera de España y supondrá el primer paso de un plan de desarrollo que contempla la incursión de la firma en una de las regiones por la que están apostando más operadores a nivel global: Latinoamérica. “Es la elección más evidente y, dentro de lo amplia que es la región, hay cuatro alternativas claras: México, y luego a escala más pequeña están Panamá, Colombia y Chile”, explica Carlos Delso. “Son los países con una situación económica más fuerte y tienen mucho potencial de desarrollo para una firma como Suárez”, añade.

 

La compañía, que también incluye a la ciudad de Miami en sus planes, tiene previsto entrar en estos mercados de forma directa, con la puesta en marcha de filiales propias. “Queremos crear una estructura integrada y no depender de terceros”, sostiene Delso. Esta estrategia se desmarca de la que ha desarrollado Aristocrazy, firma que también pertenece al grupo.

 

En este sentido, Suárez tiene previsto utilizar el conocimiento y la estructura ya establecida de Aristocrazy para desarrollarse en Latinoamérica. “Han salido fuera antes que nosotros y queremos aprovechar esa experiencia ya adquirida para ir sobre seguro”, destaca el director general de Suárez.

 

Antes de salir fuera del mercado español, Suárez quiere asentar su estructura en España. La compañía, que cuenta con una red de cuatro tiendas propias, estudia la posibilidad de añadir algún establecimiento más en ciudades principales del país, así como incrementar su presencia en centros de El Corte Inglés ubicados en capitales de provincia. Tal y como explica Delso, “el objetivo es consolidarnos en nuestro mercado local, para estar preparados para salir fuera con garantías”.

 

Para ello, Suárez acaba de implantar un nuevo concepto de retail en cuatro nuevos corners que ha puesto en marcha en centros de El Corte Inglés en A Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca y Marbella, y que se suman a la docena de espacios que ya opera. “Nuestro anterior concepto estaba basado en las joyerías de los años 90, que eran más oscuras, y en la pauta de compra de entonces; los tiempos cambian y ahora el consumidor busca luz y claridad y ver más producto”, sostiene Carlos Delso.

 

Este concepto se implantará en los nuevos puntos de venta que Suárez pondrá en marcha en 2015 y en la red de distribución que ya tiene operativa. En este sentido, la compañía tiene previsto empezar por sus dos tiendas propias de Madrid, para luego seguir con la de Barcelona y la de Bilbao.

 

Suárez es uno de los principales grupos de joyería de España. Fundado en Bilbao por Emiliano Suárez Faffian, el grupo Suárez, que no facilita su cifra de negocio, está especializado en el diseño, fabricación y distribución de joyería y alta relojería. Aunque en sus inicios la compañía creció en su ciudad de fundación, en 1982 Suárez abrió la que sería su primera tienda en Madrid.