Empresa

Stylight se vuelca en España y busca alianzas con grupos del país tras cambiar de manos

I. P. Gestal

13 jun 2016 - 04:45

La alemana Stylight abre una nueva etapa. La plataforma de ecommerce con sede en Múnich acaba de pasar a manos del grupo mediático ProSieben, lo que le dará no sólo el pulmón económico “sino también el know how para dar un nuevo impulso a nuestro crecimiento internacional”, según ha explicado Camille Maciet, responsable de desarrollo de negocio de Stylight para Francia y España, a Modaes.es. En España, los planes de la compañía pasan por captar más marcas y ampliar su gama de productos, con Inditex en el punto de mira.

 

“Estamos muy contentos, porque ProSieben ha sido desde el principio de Stylight uno de nuestros inversores más importantes”, dice Maciet. “Es muy bonito ver que alguien que ha apostado por nosotros desde que empezamos ha decidido comprarnos y acogernos dentro de su familia de start ups”, añade la directiva.

 

La operación, valorada en 80 millones de euros, supone entrar en uno de los mayores grupos mediáticos de Europa, lo que permitirá potenciar el contenido editorial de Stylight. “Creo que dará impulso a la marca de Stylight, y, obviamente, también tienen los recursos para que sigamos creciendo en todo el mundo”, asegura Maciet.

 

 

Actualmente, Stylight opera en quince países en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Australia. “Gran parte de nuestro éxito ha sido la rapidez con la que hemos entrado en nuevos países y seguiremos apostando por esa estrategia”, apunta Maciet.

 

A diferencia de otros operadores online, Stylight es un agregador: igual que los marketplace, no tiene el stock de las marcas en propiedad pero, a diferencia de estos, tampoco gestionan ellos la venta, sino que agrupan las ofertas de diferentes webs y, a la hora de realizar la venta, redirigen al cliente a la página de la compañía.

 

Las tiendas se quedan con toda la información y Stylight no cobra comisión por la venta, sino por el tráfico. “Buscamos que crezcan las marcas, no la plataforma”, apunta Maciet. La empresa no revela sus datos de facturación, pero sí el valor bruto generado, es decir, el valor de las ventas que se realizan a través de Stylight, que en 2015 alcanzó los 650 millones de euros, frente a los 360 millones de euros de un año anterior.

 

El aumento estuvo apoyado en la apertura de nuevos mercados, en el crecimiento en mercados históricos del grupo como Alemania, Francia y Reino Unido y en Estados Unidos, donde el grupo opera desde hace tres años. “Todo el mundo va a por Estados Unidos; es un mercado que tiene sus complicaciones porque es muy avanzado en el entorno online, pero nosotros hemos conseguido asociarnos con marcas líderes y nos hemos hecho un hueco”, explica Maciet.

 

 

Otro de sus focos de expansión es Latinoamérica. “Estamos evaluando abrir filial en Latinoamérica, porque al estar presentes en Brasil consideramos que es importante tener cercanía y es la puerta a otros mercados latinoamericanos, pero por el momento tenemos a alguien local que trabaja con nosotros”, dice Maciet.

 

Además, en los últimos años la compañía ha diversificado, incluyendo nuevas categorías de producto como la decoración, que pronto se traerá también a España. En el futuro, el objetivo es convertir Stylight en una plataforma de lifestyle, con cosmética, viajes o artículos de deporte.

 

La oferta de decoración llegará a España a finales de 2016. En paralelo, el grupo continúa centrando sus esfuerzos en captar más marcas, tanto para la plataforma nacional como para incluirlas en sus ediciones internacionales. “Hemos trabajado con Inditex en alguna ocasión pero nos gustaría establecer una relación más a largo plazo con ellos, aunque también nos fijamos en empresas medianas como Dolores Promesas, Uno de 50 o Aristocrazy”, apunta la directiva.

 

Por el momento, el grupo opera con compañías nacionales como Pepe Jeans, Desigual, Modalia o El Armario de la Tele. Aunque el grupo no segrega sus datos de ventas por países, sí comunica la evolución de su oferta, que pasó de sumar 400.000 productos en España en 2014 a superar los 540.000 en 2015.