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Stradivarius y Uterqüe tiran de las ventas de Inditex en 2019

La suma de Zara y Zara Home registró un incremento de las ventas del 8,5% en el último ejercicio respecto a un año atrás.

Modaes

18 mar 2020 - 09:57

Stradivarius y Uterqüe tiran de las ventas de Inditex en 2019

 

 

Stradivarius y Uterqüe, motores de Inditex en 2019. La cadena de moda joven y la de posicionamiento más elevado del gigante gallego de distribución de moda son las dos que más incrementaron sus ingresos durante el último ejercicio, registrando alzas del 14% y del 13,8%, respectivamente.

 

En concreto, Stradivarius registró unas ventas de 1.750 millones de euros durante el periodo, mientras que la facturación de Uterqüe se situó en 115 millones de euros en 2019, frente a los 101 millones de euros de un año atrás.

 

Zara, que el año pasado fusionó su negocio con Zara Home, incrementó sus ingresos un 8,5% en el periodo, hasta 19.564 millones de euros. Massimo Dutti, por su parte, aumentó su facturación un 5,4%, hasta 1.900 millones de euros, mientras que el negocio de Oysho avanzó un 3,2%, hasta 604 millones de euros.

 

 

 

 

Las otras cadenas de moda joven del grupo, Pull&Bear y Bershka, registraron alzas de sus ingresos del 5,8% y del 6,4%, respectivamente. Pull&Bear facturó 1.970 millones de euros, mientras que Bershka ingresó 2.384 millones de euros.

 

El negocio de Zara y Zara copan el grueso del beneficio antes de impuestos (Bai) de Inditex. En 2019, el Bai de ambas cadenas se situó en 3.370 millones de euros, un 6% más. Excluyendo el impacto del coronavirus, el Bai de Zara y Zara Home habría aumentado un 12%.  

 

El beneficio antes de impuestos de Pull&Bear, por su parte, se situó en 301 millones de euros; el de Massimo Dutti, en 282 millones de euros; el de Bershka, en 349 millones de euros; el de Stradivarius en 300 millones de euros; el de Oysho, en 70 millones de euros, y el de Uterqüe, en nueve millones de euros.

 

 

 

 

A pesar del impacto del coronavirus, el beneficio antes de impuestos de todas las cadenas del grupo se incrementó en 2019, excepto en Pull&Bear y Oysho. En la cadena de moda joven, el Bai no registró evolución respecto a un año atrás, mientras que en la cadena de íntimo, el beneficio antes de impuestos retrocedió un 18%.

 

Inditex concluyó el ejercicio de 2019 con una red comercial de 7.469 establecimientos, entre tiendas propias y franquicias, lo que supone 21 puntos de ventas menos que a cierre de 2018. Zara fue la única cadena del grupo que registró aperturas netas durante el periodo, abriendo once nuevos establecimientos. La cadena estrella de la compañía cerró el ejercicio con una red comercial de 2.142 tiendas.

 

La cadena de Inditex que más cierres netos registró en 2019 fue Massimo Dutti, con doce establecimientos menos. Le siguió Zara Home, con siete tiendas menos, mientras que Stradivarius cerró cinco puntos de venta durante el periodo. Pull&Bear y Uterqüe registraron cuatro y tres cierres netos en 2019, mientras que Oysho finalizó el ejercicio con una tienda menos que en 2018. Zara Kids y Bershka, por su parte, cerraron 2019 con los mismos puntos de venta que un año atrás.

 

 

 

 

En total, Pull&Bear finalizó 2019 con 974 puntos de venta, Massimo Dutti con 754, Bershka con 1.107, Stradivarius con 1.006, Oysho con 677, Zara Home con 596 y Uterqüe con 89 establecimientos.

 

A pesar de concluir el año con cierres netos, todas las cadenas del grupo incrementaron su superficie comercial durante el último ejercicio, excepto Uterqüe, que recortó su superficie un 1%. En total, el grupo incrementó su superficie comercial un 3% en 2019, hasta cinco millones de metros cuadrados.

 

Oysho y Zara y Zara Home fueron quienes lideraron el crecimiento de la superficie comercial del grupo. En el caso de la cadena de íntimo el avance fue del 4%, mientras que Zara y la cadena de hogar de la compañía aumentaron su superficie un 3%, hasta 3,3 millones de metros cuadrados. Le siguien Pull&Bear, Bershka y Stradivarius, que incrementaron su superficie comercial un 2%, mientras que la superficie comercial de Massimo Dutti creció un 1% en 2019.