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18 Nov 201716:54

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Stradivarius, la cadena más rentable de Inditex

21 Mar 2014 — 04:53
S. García
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Stradivarius bate al resto de cadenas de Inditex como el concepto más rentable. Es una de las cadenas de moda joven del grupo gallego y, aunque no es de las que más ha elevado su cifra de negocio en el último ejercicio, se ha colocado como la más rentable, con un ratio de beneficio (ebit) sobre ventas del 21,07%. La enseña, que es junto a Massimo Dutti una de las dos que ha comprado Inditex a lo largo de su historia, aportó el 6% de la cifra de negocio total de la compañía, con una facturación que en el ejercicio 2013 se situó en 1.006 millones de euros, superando por primera la barrera de los 1.000 millones de euros.

 

De este modo, Stradivarius se ha convertido por primera vez en una de las cinco cadenas de Inditex que obtienen unas ventas superiores a los 1.000 millones de euros, junto a Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka.

 

 

La cadena de moda joven cuenta con 858 tiendas, 37 más que las que sumaba a cierre del anterior ejercicio, y ha adelantado a Pull&Bear como la tercera enseña del grupo (por detrás de Zara y Bershka) por número de establecimientos. Stradivarius ha incrementado en los últimos doce meses su ebit un 1,9%, hasta 212 millones de euros.

 

Zara, la hermana mayor

Por detrás de Stradivarius se coloca Zara, el concepto estrella del grupo Inditex, que, pese a que incrementa su peso en la cuenta de resultados, pierde en el ratio de rentabilidad. La enseña, que es la más antigua de la empresa fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera, obtuvo en el ejercicio 2013 un ratio de beneficio sobre ventas del 19,33%.

 

 

Zara es, junto a Uterqüe, la única cadena del grupo gallego que registró un descenso de su ebit en el último ejercicio, con una caída del 6,44%, hasta 2.089 millones de euros, en comparación con los 2.233 millones de euros obtenidos un año antes.

 

Massimo Dutti, recupera rentabilidad

Muy cerca del porcentaje de Zara se sitúa el de Massimo Dutti. La cadena, que comenzó dedicada a la moda masculina antes de ser adquirida por Inditex, ha reorganizado su oferta hasta convertir a la moda femenina en su fuerte y ha conseguido colocarse como la tercera cadena más rentable para el gigante gallego, con un ratio de beneficio sobre ventas del 19,10%.

 

 

Massimo Dutti, que cuenta con un posicionamiento más elevado que el resto de enseñas de Inditex, concluyó el ejercicio 2013 con un incremento del 14% en su cifra de negocio, hasta 1.293 millones de euros, y con un alza del 25% en su ebit, hasta 247 millones de euros. Estos resultados suponen la recuperación de la cadena, que en 2012 realizó importantes inversiones que penalizaron la evolución positiva del beneficio.

 

Pull&Bear, la moda joven que más crece

Pull&Bear y Bershka son las dos cadenas que se colocan en cuarto y quinto lugar, respectivamente, en el ratio de beneficio sobre facturación. En el caso de Pull&Bear, la enseña ha pasado a ser la cuarta del grupo tanto por volumen de tiendas, con una red de 853 establecimientos y como por rentabilidad, con un ratio de beneficio sobre cifra de negocio del 16,45%.

 

 

La cadena, que se lanzó al mercado en 1991, ha elevado un 9,6% su facturación en el ejercicio 2013, hasta 1.191 millones de euros, y un 7% su ebit, hasta 196 millones de euros. Este porcentaje contrasta con el obtenido un año antes, cuando Pull&Bear adelantó incluso a Zara, con un incremento del 30% en su resultado bruto.

 

Bershka, la moda joven que menos crece

Bershka, por su parte, es la cadena dirigida a un público más joven y es también una de las que más ha crecido en los últimos ejercicios. La enseña, que salió al mercado en 1998, obtuvo en el ejercicio 2013 un ratio de beneficio sobre ventas del 15,48%. No obstante, Bershka es la cadena que registró una menor evolución de su ebit (exceptuando Uterqüe), que sólo se elevó un 0,83%, hasta 241 millones de euros.

 

 

La enseña alcanzó una cifra de negocio de 1.556 millones de euros y, a cierre de ejercicio, sumaba un total de 954 puntos de venta, 69 más que los registrados al final del ejercicio precedente.

 

Zara Home, textil hogar que crece un 28%

Con poco más de una década de trayectoria, Zara Home, spin-off de Zara, es uno de los últimos proyectos desarrollados por el grupo Inditex y también el que crece a mayor velocidad. En el ejercicio 2013, Zara Home, especializada en artículos para el hogar, fue la segunda cadena que registró una mejor evolución de su ebit, con un crecimiento del 34,14%, hasta 55 millones de euros.

 

 

La enseña, que cuenta con 394 tiendas, obtuvo un ratio de beneficio sobre ventas del 12,19%, y una cifra de negocio de 451 millones de euros, un 28% más que la registrada en el ejercicio precedente, lo que afianza su posición por delante de las dos cadenas más pequeñas del grupo: Oysho y Uterqüe.

 

Oysho, la hermana pequeña con mejor evolución

Pese a ser una de las de menor tamaño, con una facturación que en 2013 se situó en 353 millones de euros, Oysho cerró el ejercicio como la cadena que registró una mejor evolución de su beneficio, con un ebit de 40 millones de euros, un 53% más que un año antes. La enseña, que tiene 549 establecimientos, concluyó el ejercicio con un ratio de beneficio sobre ventas del 11,33%.

 

 

Uterqüe, la recién llegada que no alcanza los números negros

Uterqüe continúa siendo, ejercicio tras ejercicio, la única cadena que no consigue alcanzar la rentabilidad. Lanzada en 2008 y especializada en accesorios de gama alta, la enseña concluyó el ejercicio 2013 con un ebit negativo de ocho millones de euros, un millón menos que el registrado el año anterior.

 

 

La cadena, que redujo en dieciséis su red de tiendas, hasta 76 establecimientos, registró un retroceso del 4% en su cifra de negocio, hasta 71 millones de euros.

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