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09 Jul 202004:04

Stock bajo control: el coronavirus pilla a los gigantes con la primera caída de inventario

En 2019, Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap redujeron su inventario por primera vez. Ahora, tras el cierre de tiendas por la pandemia, los gigantes contienen sus compras.

26 Mar 2020 — 05:00
Pilar Riaño
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Stock bajo control: el coronavirus pilla a los gigantes con la primera caída de inventario

 

 

La crisis del coronavirus ha pillado a los gigantes de la moda con los deberes hechos. En el último ejercicio, Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap, los cuatro mayores grupos del mundo de distribución de moda, redujeron su inventario conjunto por primera vez. Con el cierre de las tiendas decretado ya en buena parte del mundo para contener la pandemia, los gigantes ajustan sus compras para mantener a raya su stock.

 

Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap finalizaron el ejercicio 2019, concluido en diferentes momentos del año (o incluso en 2020, en el caso de Inditex), con un inventario total de 11.119 millones de euros, teniendo en cuenta el tipo de cambio de ayer. Esta cifra representa un retroceso del 7,24% respecto al ejercicio anterior, según cálculos realizados por Modaes.es a partir de las memorias de las compañías.

 

Un año antes, en 2018, los cuatro mayores grupos del mundo de distribución de moda acumulaban 11.987 millones de euros en inventario, lo que supuso un incremento del 19,8% en comparación con 2017. Desde 2014, las cuatro compañías habían aumentado, año a año, su stock.

 

 

 

 

De las cuatro compañías, Inditex (que cerró su ejercicio el pasado 31 de enero) es la que está logrando mantener más controlado su stock, coincidiendo con el despliegue de tecnología Rfid en toda su cadena de valor. A cierre de 2019, el inventario de Inditex se redujo un 16,45% respecto a 2018, hasta 2.269 millones de euros, mientras un año antes había aumentado un 1,2%. Sus ventas, en cambio, aumentaron un 8%, hasta 28.286 millones de euros.

 

Este año, el inventario del grupo previsiblemente continuará cayendo, pero no por una mejor gestión sino por una devaluación del stock. De hecho, el grupo ha dotado una provisión de 287 millones de euros por el “posible impacto” del coronavirus en el valor neto realizable del inventario de la campaña primavera-verano.  

 

Igual que Inditex, Fast Retailing está logrando también vender más con menos stock. En 2019 (ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto), el gigante japonés acumulaba un stock valorado en 3.426 millones de euros, un 11,68% menos que un año antes. Las ventas del grupo se elevaron un 7,53%.

 

 

 

 

H&M y Gap también lograron controlar la evolución de su inventario en el último ejercicio, aunque siguió aumentando. En el caso del grupo sueco (que finaliza su ejercicio en noviembre), el stock en 2019 se elevó un 0,2%, hasta 3.429 millones de euros, frente al aumento del 11,9% del ejercicio 2018. La compañía elevó sus ventas un 10,6% en el ejercicio 2019.

 

El grupo estadounidense Gap cerró 2019 con un retroceso del 1,18% en sus ventas, mientras su stock volvió a engordar, en concreto un 1,15%, hasta 1.995 millones de euros. Un año antes, el inventario del dueño de Banana Republic había crecido un 6,7%.

 

En las memorias y comunicaciones del último ejercicio, las cuatro compañías hacen referencia a la evolución del inventario. “Aunque el nivel de inventario todavía es muy alto, tanto el nivel como la composición mejoraron entre el tercer y el cuarto trimestre, mostrando que la compañía avanza en la senda correcta”, señalaba en 2018 H&M, que en 2019 destacaba una mejora pese al impacto del tipo de cambio.

 

Gap, en cambio, señala en los resultados del último ejercicio que el aumento en el inventario es consecuencia de la adquisición de Janie&Jack, mientras Fast Retailing destaca que actualmente se centra en controlar su stock en SKU, es decir, colores y tallas.

“El departamento de control del inventario mantiene el óptimo nivel de stock en tienda”, asegura la empresa en su informe anual. “El control se realiza monitorizando las ventas y el stock cada semana y enviando los productos necesarios según la demanda y, al final de la temporada, el equipo de merchandising y márketing trabajan para coordinar”.

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