Empresa

Stitch Fix, cuando el ‘personal shopper’ es un algoritmo

La compañía, fundada por Katrina Lake, se basa en un modelo de venta a través de la suscripción en el que el cliente sólo paga si decide quedarse con el pedido.

Jaime Cevallos

20 may 2019 - 04:49

Stitch Fix, el primer Netflix de la moda

 

 

Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.

 

¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda?  Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?

 

En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.

 

 

 

 

En sólo siete años, Katrina Lake ha pasado de ser una estudiante de MBA de Harvard a liderar el salto a bolsa de Stitch Fix, una start up especializada en la venta de moda a través de Internet bajo el modelo de suscripción. La emprendedora no se inspiró en otras compañías disruptivas del sector, sino en el modelo de Netflix y en el de la Community Supported Agriculture (CSA), a la que encargaba cada semana productos frescos. 

 

La idea de negocio de Lake partía de que a cambio de una suscripción mensual, un cliente recibiría en su casa, de manera regular, una caja con ropa a medida de sus gustos, gracias a la información recogida en las redes sociales. Después, el suscriptor sólo pagaría si se quedaba con las prendas y, si no era el caso, podía devolverlas sin coste alguno.

 

 

 

 

Sitch Fix recibió el primer pedido cuando su base de operaciones era todavía el piso de su fundadora. Hoy, la compañía está valorada en 2.000 millones de dólares y sus ventas ascendeiron a 318,2 millones de dólares en 2018, un 23% más que en 2017.

 

 

Un negocio basado en la moda y los datos

Stitch Fix sustenta su modelo en el análisis la información de los usuarios en base a algoritmos, con el fin de coordinar la elaboración de cada caja de ropa con los diferentes estilistas que trabajan para la empresa.

 

Al frente del departamento de análisis se encuentra Eric Colson, ex vicepresidente de datos e ingeniería en Netflix, que se encarga de liderar a un equipo compuesto por ochenta analistas de datos. La empresa también cuenta con una dirección de tecnología que está a cargo de Cathy Polinski, que se incorporó al grupo procedente de Salesforce. 

 

 

  

 

El dream team de Stitch Fix lo completa Mike Smith, ex responsable de operaciones de Walmart.com. Junto al talento digital, en los orígenes de la compañía hay también talento del negocio de la moda: pocos años después de iniciar su andadura, se sumó a la empresa Erin Morrison Flynn, ex compradora en J. Crew.

 

 

De médico frustrada a emprendedora online

Katrina Lake nació en 1983 y creció en Minnesota y San Francisco. En su juventud, la ejecutiva se matriculó en la carrera de medicina, pero la dejó a medio camino, ya que prefirió enrumbar su vida a la economía y los negocios. En 2005, Lake obtuvo una licenciatura en empresariales por la Universidad de Stanford y en 2011 cursó un MBA en Harvard Business School. La empresaria dio sus primeros pasos en el mundo laboral en Polyvore y en Partenon Group.